Científicos galos descubren que los insectos fabrican conceptos abstractos

Los experimentos, realizados con abejas por científicos de la Universidad de Toulouse dirigidos por el profesor Martin Giurfa, muestran que esos insectos "son capaces de generar y después manipular conceptos con el fin de acceder a una fuen

Temas:

Hasta en treinta repeticiones, las abejas aprendieron a distinguir a qué disposición de dibujos debÍan acercarse para obtener el premio y no el castigo. Hasta en treinta repeticiones, las abejas aprendieron a distinguir a qué disposición de dibujos debÍan acercarse para obtener el premio y no el castigo.
Hasta en treinta repeticiones, las abejas aprendieron a distinguir a qué disposición de dibujos debÍan acercarse para obtener el premio y no el castigo.

PARÍS, Francia. EFE.- El cerebro de los insectos es capaz de fabricar y procesar conceptos abstractos, según un estudio publicado por un grupo de investigadores galos, informó hoy el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

"Esa capacidad, que se le creía propia de los seres humanos y de algunos primates, muestra que los análisis cognitivos sofisticados son posibles en ausencia de lenguaje y pese a una arquitectura neuronal miniaturizada", señaló en CNRS en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Los experimentos, realizados con abejas por científicos de la Universidad de Toulouse dirigidos por el profesor Martin Giurfa, muestran que esos insectos "son capaces de generar y después manipular conceptos con el fin de acceder a una fuente de alimentación".

Los científicos colocaron uno encima de otro dos paneles con dibujos distintos y en medio un orificio con una solución azucarada. Simultáneamente, colocaron otros dos paneles, esta vez uno al lado del otro, junto a un orificio con una gota de quinina, como castigo.

Hasta en treinta repeticiones, las abejas aprendieron a distinguir a qué disposición de dibujos debÍan acercarse para obtener el premio y no el castigo.

Incluso, al cambiar los dibujos pero al mantener la disposición (encima o al lado), las abejas acertaron a reconocer dónde les esperaba su agua con azúcar, agrega en CNRS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...