Científicos detectan genes vinculados al desarrollo de cáncer cerebral

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto que los genes CIC y FUBP1 están vinculados al desarrollo del oligodendroglioma, el segundo tipo de cáncer cerebral más común, un hallazgo que podría contribuir a mejorar su tratamiento.

Así lo recoge un estudio publicado hoy en la revista Science y que han llevado a cabo investigadores de las Universidades Duke, en Carolina del Norte, y Johns Hopkins, en Washington (DC).

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

Las mutaciones del gen CIC sólo se habían vinculado hasta el momento, y en muy raras ocasiones, a los cánceres de pecho y próstata y al sarcoma (un tumor maligno).

Los investigadores aspiran a que este descubrimiento pueda contribuir a un tratamiento más efectivo de un tipo de cáncer cerebral que afecta sobre todo a población joven, de entre 30 y 45 años.

Asimismo, estos genes podrán ser utilizados como biomarcadores para identificar este tipo de cáncer y distinguirlo del resto de cánceres que afectan al cerebro.

Los oligodendrogliomas representan alrededor del 20% de los cánceres cerebrales y registran una media de supervivencia de diez años, muy superior a la de la mayoría de los cánceres de este tipo.

El tratamiento inicial para esta enfermedad es la cirugía, seguida de la quimioterapia y la radiación.

Gracias al Proyecto del Genoma Humano y a los avances en la secuencia del genoma del cáncer un sólo estudio como este podría resolver décadas de preguntas sobre la enfermedad, celebraron los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...