Científicos españoles hallan restos de insecticidas en delfines en Brasil

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías.

Temas:

BARCELONA, España (EFE).- Investigadores españoles han encontrado restos de insecticidas de uso común en delfines de Brasil, especialmente en sus crías, lo que contradice la idea de que estos mamíferos degradan y expulsan este tipo de compuestos. 

"Estos contaminantes encontrados en los delfines son insecticidas piretroides, es decir, los de uso común en los hogares y en los campos agrícolas. Hasta ahora se pensaba que estos compuestos se degradan en el organismo y se expulsan", señaló hoy martes, 17 de julio,  el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la investigación, Dami Barceló. 

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías. 

Según los investigadores, las crías recibieron los contaminantes por transmisión materna y para confirmar esta teoría se analizaron muestras de la leche materna y de placentas de delfín. 

En el trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Environment International, se analizaron muestras extraídas a 23 delfines hallados muertos varados, en playas brasileñas, o atrapados en redes de pesca. Para la localización de animales colaboraron tres universidades de Brasil y la ONG Projecto BioPesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...