Científicos españoles hallan restos de insecticidas en delfines en Brasil

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías.

Temas:

BARCELONA, España (EFE).- Investigadores españoles han encontrado restos de insecticidas de uso común en delfines de Brasil, especialmente en sus crías, lo que contradice la idea de que estos mamíferos degradan y expulsan este tipo de compuestos. 

"Estos contaminantes encontrados en los delfines son insecticidas piretroides, es decir, los de uso común en los hogares y en los campos agrícolas. Hasta ahora se pensaba que estos compuestos se degradan en el organismo y se expulsan", señaló hoy martes, 17 de julio,  el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la investigación, Dami Barceló. 

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías. 

Según los investigadores, las crías recibieron los contaminantes por transmisión materna y para confirmar esta teoría se analizaron muestras de la leche materna y de placentas de delfín. 

En el trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Environment International, se analizaron muestras extraídas a 23 delfines hallados muertos varados, en playas brasileñas, o atrapados en redes de pesca. Para la localización de animales colaboraron tres universidades de Brasil y la ONG Projecto BioPesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CURIOSIDAD Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial

Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie.
Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. AP

Aviso a los perros y gatos con ambiciones políticas: por el momento no es necesario presentar su hoja de vida.El trabajo de ...

Videos del día Una carrera atípica en Bielorrusia

Una carrera atípica en Bielorrusia Una carrera atípica en Bielorrusia Vídeo
Una carrera atípica en Bielorrusia AFP

Quince parejas participaron de una curiosa carrera en el festival Braslav de Bielorrusia: los maridos debían cargar a sus ...

Sociedad Retoman operativo de búsqueda de adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que 88 familias resultaron afectadas por inundaciones en las ...