Científicos españoles hallan restos de insecticidas en delfines en Brasil

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías.

Temas:

BARCELONA, España (EFE).- Investigadores españoles han encontrado restos de insecticidas de uso común en delfines de Brasil, especialmente en sus crías, lo que contradice la idea de que estos mamíferos degradan y expulsan este tipo de compuestos. 

"Estos contaminantes encontrados en los delfines son insecticidas piretroides, es decir, los de uso común en los hogares y en los campos agrícolas. Hasta ahora se pensaba que estos compuestos se degradan en el organismo y se expulsan", señaló hoy martes, 17 de julio,  el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la investigación, Dami Barceló. 

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7.04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68.4 en crías. 

Según los investigadores, las crías recibieron los contaminantes por transmisión materna y para confirmar esta teoría se analizaron muestras de la leche materna y de placentas de delfín. 

En el trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Environment International, se analizaron muestras extraídas a 23 delfines hallados muertos varados, en playas brasileñas, o atrapados en redes de pesca. Para la localización de animales colaboraron tres universidades de Brasil y la ONG Projecto BioPesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Asesinan a joven político en Venezuela durante manifestaciones

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.
La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. @LuisFlorido

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi diarias que azota ...

SERVICIO DE TELEFONÍA Asep multa a Claro Panamá con 50 mil dólares

Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó con 50 mil dólares a la empresa Claro Panamá, S.A. por ...

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...