Científicos estudian las causas del suicidio

Científicos alemanes observaron que en el cerebro de las personas que se quitan la vida existe una alta densidad de una familia particular de células, las llamadas “neuronas de von Economo”.
Las neuronas de von Economo son células grandes y fusiformes que se hacen más densas sobre todo en zonas del cerebro cruciales para la emotividad. Las neuronas de von Economo son células grandes y fusiformes que se hacen más densas sobre todo en zonas del cerebro cruciales para la emotividad.
Las neuronas de von Economo son células grandes y fusiformes que se hacen más densas sobre todo en zonas del cerebro cruciales para la emotividad.

BERLÍN, Alemania. (ANSA).–  Científicos alemanes observaron que en el cerebro de las personas que se quitan la vida existe una alta densidad de una familia particular de células, las llamadas “neuronas de von Economo”, cruciales para elaborar estímulos emotivos complejos como el sentimiento de culpa, la empatía o la incomodidad. 

La investigación, citada en la revista Scientific American, fue dirigida por Martin Brne, de la Universidad de Bochum, y publicada en el periódico científico PLoS ONE

Las neuronas de von Economo son células grandes y fusiformes que se hacen más densas sobre todo en zonas del cerebro cruciales para la emotividad, como la corteza cingulada anterior y la ínsula anterior.  Su superficie es rica en receptores para reaccionar a los neurotransmisores de las emociones, como la vasopresina y la serotonina.

Por otra parte, estas neuronas son patrimonio solo de los animales más evolucionados y con complejas reacciones gregarias, como el hombre, algunos monos, las ballenas y los elefantes.  Esta presencia es un indicador de que sirven solo allí donde se establecen complejas interacciones sociales.

Los investigadores alemanes confrontaron el cerebro de dos grupos de personas: nueve de ellas muertas por suicidio (con diagnóstico de esquizofrenia o síndrome bipolar) y 30 fallecidas por causas naturales.  De este modo, pudieron documentar que la densidad de neuronas de von Economo era mucho más elevada en los pacientes con esquizofrenia o bipolaridad que luego se suicidaron.

Es posible –según la hipótesis evaluada en este estudio– que demasiadas neuronas de este tipo vuelvan al individuo hipersensible emotivamente, y por lo tanto más sujeto a disturbios o problemas favorecidos por la interacción social, al punto de sentir la vida como un peso insoportable.

Brne precisó, sin embargo, que no necesariamente una amplia concentración de neuronas de von Economo lleva al suicidio, sino que es posible trabajar en la construcción de emociones positivas para escapar de la depresión y desarrollar la habilidad empática de relacionarse con otras personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...