Función cognitiva

Científicos estudian el envejecimiento de los adultos mayores en Panamá

La Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá, un proyecto científico que desde hace cuatro años evaluando en una muestra determinada de adultos mayores cómo evoluciona su envejecimiento y su función cognitiva, presenta algunos resultados.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Alzheimer. Entre el 4% y el 5% de la población estudiada por la PARI padece Alzheimer. Para saber cuál es su prevalencia en el país hace falta realizar un estudio poblacional.

Temas:

Los científicos Gabrielle Britton y Alcibiades Villarreal en el Centro de Neurociencias de Indicasat, el cual cuenta con infraestructura y equipos necesarios para hacer estudios sobre el envejecimiento.  Los científicos Gabrielle Britton y Alcibiades Villarreal  en el Centro de Neurociencias de Indicasat, el cual cuenta con infraestructura y equipos necesarios para hacer estudios sobre el envejecimiento.
Los científicos Gabrielle Britton y Alcibiades Villarreal en el Centro de Neurociencias de Indicasat, el cual cuenta con infraestructura y equipos necesarios para hacer estudios sobre el envejecimiento. LA PRENSA/Eric Batista

Hombres y mujeres están viviendo más. La cantidad de personas con 60 años o más se ha duplicado desde 1980, según la Organización Mundial de la Salud.

A la fecha, unos 600 millones de adultos mayores viven en el planeta, y se estima que esta cifra se duplicará hacia 2025 e, incluso, en 2050 llegará a ser de 2 mil millones.

En Panamá la población adulta constituye el 7% del total de habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2010, y las proyecciones indican que en 2050 este grupo crecerá hasta el 18%.

No obstante, vivir más no es sinónimo de calidad si los servicios de salud no están preparados para enfrentar esta carga. No solo se trata de que la vida se alargue, sino de gozar de una salud integral, que incluya la salud mental y una función cognitiva óptima, reflexionan los investigadores Gabrielle Britton y Alcibiades Villarreal, del Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

Como Panamá no cuenta con una investigación que haya evaluado el envejecimiento ni la función cognitiva (habilidad de aprender y recordar información) del adulto mayor, no se conoce cuántas personas padecen deterioro cognitivo, el mal de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades que le restan independencia al adulto mayor.

Esto los motivó a fundar en 2011 la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá (Panamá Aging Research Initiative, PARI) que busca estudiar el envejecimiento en este grupo, mediante estudios clínicos que evalúan su función cognitiva y examinan su relación con factores demográficos, de salud y genéticos.

La muestra la conforman 423 adultos de 65 a 102 años que se han atendido al menos una vez en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social. De este grupo, se les ha dado seguimiento a 100 sujetos cada año o año y medio por medio de medidas fisiológicas y cognitivas, y los resultados han sido comparados con estudios internacionales.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, la forma más común de demencia cuyo principal factor de riesgo es tener más de 65 años y, sobre este mal, la PARI ha encontrado que entre el 4% y 5% de la población estudiada lo padece. “Es una prevalencia estimada, porque no es un estudio poblacional, pero concuerda con estudios internacionales de Latinoamérica donde la prevalencia es de 4.3%”, indica Villarreal.

La PARI pudo confirmar que ese porcentaje de personas de su muestra padece la enfermedad de Alzheimer a través de la medición de ciertas proteínas (beta amiloide, tau y tau fosforilada) asociadas a este mal en exámenes de líquido cefalorraquídeo de los participantes, análisis hechos por primera vez en Panamá, dice Britton.

 

Por otro lado, un factor de riesgo genético para padecer el mal de Alzheimer es tener la apolipoproteína e4. “Como en Panamá eso nunca se había medido, decidimos evaluarlo en nuestra población, y se halló que tener expresada la apolipoproteína e4 es un factor de riesgo que predispone entre 3 y 12 veces más a padecer la enfermedad de Alzheimer”, dice Britton.

Estos datos están siendo revisados por una revista científica para su publicación.

La meta, añaden, es hacer un estudio poblacional sobre el adulto mayor en Panamá.

 

La memoria a través del tiempo

Un grupo multidisciplinario del Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología ( Indicasat), el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) y la Universidad Santa María La Antigua han unido esfuerzos para medir, por primera vez en el país, el pulso del envejecimiento en una población específica de 423 adultos mayores entre 65 a 102 años que han sido atendidos en la CSS.

Tras cuatro años de seguir a un subgrupo de 100 sujetos, han encontrado que la mayoría de esta población goza de una buena salud cognitiva, apuntan Gabrielle Britton y Alcibiades Villarreal, fundadores de la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá (Panama Aging Research Initiative, PARI), quienes son científicos del Centro de Neurociencias de Indicasat.

Se estima que en el 15% de estos sujetos va a progresar un deterioro cognitivo leve cada año y, de ese grupo, el 7% va a padecer Alzheimer cada año, afirma Britton, “pero no todos se verán afectados. Lo que queremos saber es quién progresa [a padecer deterioro cognitivo] y quién no, y qué variables están asociadas a ello”.

Para ampliar su investigación, la PARI empezará a evaluar a 125 nuevos sujetos a partir de diciembre, esta vez de 50 años en adelante, que no serán pacientes del CSS. Esto será posible gracias al patrocinio de una farmacéutica; sin embargo, el Gobierno es el principal llamado a invertir en este tipo de investigaciones porque esto se traduce en salud pública, dice Britton.

Metodología

Un equipo de psicólogos, neurocientíficos, biotecnólogos, geriatras, psiquiatras, neurólogos, radiólogos, estadísticos, genetistas, universitarios, entre otros, ha participado en la realización de la PARI.

Britton cuenta que se han utilizado herramientas de medición cognitiva, entre las que está “Minimental”, que es un test de función cognitiva global que mide atención, concentración, memoria, praxis y habilidades viso-espaciales que permite determinar cómo está la cognición del sujeto de forma general. Esa herramienta se ve complementada con otras. También se utilizan otras técnicas que evalúan su salud fisiológica, como análisis de líquido cefalorraquídeo, exámenes de sangre, análisis genéticos, etc.

Otros resultados

Hoy se cuenta con mucha literatura científica internacional sobre variables de la salud cognitiva que en Panamá no han sido estudiadas, dice Britton.

Por eso, la PARI busca comprobar las asociaciones de ciertas variables que se han relacionado al deterioro cognitivo en el extranjero en una muestra de Panamá.

Estudios internacionales ha demostrado que el bajo nivel educativo es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo, y en la PARI se encontró que el promedio de educación de los sujetos es de siete años, y que aquellos que no terminaron la primaria son quienes reflejan deterioro cognitivo, explica Villarreal.

Es decir, que no terminar la primaria es un factor de riesgo para la discapacidad cognitiva del adulto mayor. “¡Solo terminar la primaria, o llegar al séptimo grado te protege de discapacidad funcional, ese es un dato impresionante!”, afirma Britton. “Solo terminar la primaria va a determinar si de viejo vas a ser independiente o no”, añade.

Por otro lado, muchos estudios internacionales han mostrado que ser mujer es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo, discapacidad funcional y Alzheimer; sin embargo, en la PARI se encontró que el hombre es quien tiene mayor riesgo. “No nos esperábamos este resultado”, advierte Britton. La única forma de verificar este resultado es la realización de un estudio poblacional, menciona Villarreal.

Con luces largas

Entre las metas de la PARI está obtener mayor financiamiento para poder continuar estos estudios longitudinales.

“A mediano plazo nos gustaría ver que las técnicas que usamos aquí con investigación se pudieran integrar en la atención geriátrica”, indica Britton.

A largo plazo, los científicos esperan que esta iniciativa se convierta en un programa para el estudio poblacional del envejecimiento en Panamá.

Además, con la PARI se espera que a futuro “ Panamá participe en el discurso internacional sobre investigación en envejecimiento con datos propios”.

Información proporcionada por el Centro de Neurociencias de Indicasat Expandir Imagen
Información proporcionada por el Centro de Neurociencias de Indicasat LA PRENSA

Recomendaciones

Tres acciones comprobadas por estudios internacionales para que el adulto mayor goce de salud cognitiva son estar físicamente activo, mantener la socialización y tratar las enfermedades cardiovasculares, dice Britton.

La función cognitiva tiene su fundamento en hacer cosas nuevas, añade Villarreal. “Si tú entras en una rutina, tu cerebro no estará utilizando todas sus conexiones nerviosas”. De ahí la importancia de la estimulación cognitiva para lograr un envejecimiento activo, agrega.

Este 26 de septiembre se darán consejos de estimulación cognitiva en el taller “ El envejecimiento activo” en el Centro de Neurociencias de Indicasat. Para reservar cupo debe escribir a memoria.salud@gmail.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...