Científicos identifican nueva especie de primate

El mono se ve colorido en fotografías, con una crin de "pelo largo entrecano rubio" y "una raya vertical variablemente marcada color crema en la nariz", como fue descrita por los científicos.

Temas:

KAMPALA, Uganda (AP) — Un equipo de científicos identificó a una nueva especie de primate en África central que los habitantes de la región conocen simplemente como lesula, un animal esbelto y de tamaño mediano que se parece al cercopiteco de cara de búho. 

En hallazgos publicados esta semana en la revista científica Plos One, los investigadores identificaron la especie como Cercopithecus lomamiensis, que es endémica de la selva de tierras bajas del Congo central.

Los científicos sostienen que esta es apenas la segunda vez en los últimos 28 años que una especie previamente desconocida de primate ha sido identificada, y subrayan la importancia de preservar la biodiversidad en una zona de África donde la selva es amenazada por la tala ilegal.

Los científicos iniciaron la investigación en junio de 2007, cuando los investigadores vieron un mono joven hembra de especie desconocida en casa de un director de escuela.

El nuevo primate no era del todo parecido al cercopiteco de cara de búho (Cercopithecus hamlyni), pero los investigadores dicen que ambos son parientes cercanos.

Los nuevos hallazgos demuestran que se trata de especies diferentes de primates, aunque para los cazadores de la región podrían parecer similares.

Un lesula, por ejemplo, tiene "incisivos y segundos molares superiores e inferiores particularmente grandes". Un lesula macho "emite un fuerte grito característico de baja frecuencia, descendiente, o bramido" que se distingue de las vocalizaciones de otros machos, reportaron los científicos.

Robert Kityo, un profesor de Zoología de la Universidad Makerere en Uganda, dijo que el descubrimiento es prueba de que las vastas junglas de África están llenas de especies por descubrir.

"Algo que se creía ser abundante puede resultar ser extraño", dijo Kityo, en referencia a la previa confusión entre el lesula y un pariente cercano. "En cierto sentido, es un buen hallazgo". El equipo de investigación describió al lesula como "semiterrestre, con una dieta que consiste en vegetación herbácea terrestre".

El mono se ve colorido en fotografías, con una crin de "pelo largo entrecano rubio" y "una raya vertical variablemente marcada color crema en la nariz", como fue descrita por los científicos.

El primate tiene una mirada ligeramente de búho y sus ojos lucen casi humanos. El equipo indicó que el nombre común del primate no debería cambiar, dado que lesula es usado por casi todos los habitantes que lo conocen.

El estudio fue una colaboración entre varios investigadores y escuelas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...