Científicos investigan unión geológica de África y Sudamérica

Un grupo de investigadores brasileños participó en un estudio internacional que permitió identificar los puntos geológicos que unían a África y Sudamérica antes de la separación de estos dos continentes hace 500 millones de años.

Temas:

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).– Un grupo de investigadores brasileños participó en un estudio internacional que permitió identificar los puntos geológicos que unían a África y Sudamérica antes de la separación de estos dos continentes hace 500 millones de años, informó hoy la prensa estatal. 

El estudio consiguió identificar varios accidentes geográficos en el litoral este de Sudamérica que tienen correlación geológica con locales del litoral oeste de África, según conclusiones de la investigación citada este domingo por la estatal Agencia Brasil. 

En la investigación, que se prolongó por 5 años, participaron científicos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Portugal, Sudáfrica y Uruguay. 

“Identificamos terrenos que eran contínuos pero que fueron separados cuando surgió el océano Atlántico. Esa identificación fue uno de los principales resultados de nuestro estudio”, aseguró Miguel Basei, profesor de la Universidad de Sao Paulo y que coordinó el estudio en Brasil, citado por la Agencia Brasil. 

De acuerdo con el especialista, los resultados sirvieron para alimentar un banco de datos con el que es posible, mediante simulaciones en computador, prever cómo será la dinámica del movimiento de los continentes en el futuro. 

Los responsables del estudio calculan que entre unos 50 millones y 100 millones de años habrá una nueva distribución de los continentes, con fusiones y fisiones de las actuales masas continentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PAGO DE COIMAS Kuczynski dice que Odebrecht debe vender sus proyectos e irse de Perú

El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht.
El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. AFP/Archivo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes 24 de enero que la constructora brasileña Odebrecht, que ...

Economía Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la ...

Deportes Futbolista inglés se recupera tras fractura de cráneo

El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea.
El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. AP/Frank Augstein

El mediocampista Ryan Mason se recupera satisfactoriamente de una fractura craneal, informó el martes su club Hull.El ...