Científicos investigan unión geológica de África y Sudamérica

Un grupo de investigadores brasileños participó en un estudio internacional que permitió identificar los puntos geológicos que unían a África y Sudamérica antes de la separación de estos dos continentes hace 500 millones de años.

Temas:

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).– Un grupo de investigadores brasileños participó en un estudio internacional que permitió identificar los puntos geológicos que unían a África y Sudamérica antes de la separación de estos dos continentes hace 500 millones de años, informó hoy la prensa estatal. 

El estudio consiguió identificar varios accidentes geográficos en el litoral este de Sudamérica que tienen correlación geológica con locales del litoral oeste de África, según conclusiones de la investigación citada este domingo por la estatal Agencia Brasil. 

En la investigación, que se prolongó por 5 años, participaron científicos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Portugal, Sudáfrica y Uruguay. 

“Identificamos terrenos que eran contínuos pero que fueron separados cuando surgió el océano Atlántico. Esa identificación fue uno de los principales resultados de nuestro estudio”, aseguró Miguel Basei, profesor de la Universidad de Sao Paulo y que coordinó el estudio en Brasil, citado por la Agencia Brasil. 

De acuerdo con el especialista, los resultados sirvieron para alimentar un banco de datos con el que es posible, mediante simulaciones en computador, prever cómo será la dinámica del movimiento de los continentes en el futuro. 

Los responsables del estudio calculan que entre unos 50 millones y 100 millones de años habrá una nueva distribución de los continentes, con fusiones y fisiones de las actuales masas continentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...