Científicos investigan unión geológica de África y Sudamérica

Un grupo de investigadores brasileños participó en un estudio internacional que permitió identificar los puntos geológicos que unían a África y Sudamérica antes de la separación de estos dos continentes hace 500 millones de años.

Temas:

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).– Un grupo de investigadores brasileños participó en un estudio internacional que permitió identificar los puntos geológicos que unían a África y Sudamérica antes de la separación de estos dos continentes hace 500 millones de años, informó hoy la prensa estatal. 

El estudio consiguió identificar varios accidentes geográficos en el litoral este de Sudamérica que tienen correlación geológica con locales del litoral oeste de África, según conclusiones de la investigación citada este domingo por la estatal Agencia Brasil. 

En la investigación, que se prolongó por 5 años, participaron científicos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Portugal, Sudáfrica y Uruguay. 

“Identificamos terrenos que eran contínuos pero que fueron separados cuando surgió el océano Atlántico. Esa identificación fue uno de los principales resultados de nuestro estudio”, aseguró Miguel Basei, profesor de la Universidad de Sao Paulo y que coordinó el estudio en Brasil, citado por la Agencia Brasil. 

De acuerdo con el especialista, los resultados sirvieron para alimentar un banco de datos con el que es posible, mediante simulaciones en computador, prever cómo será la dinámica del movimiento de los continentes en el futuro. 

Los responsables del estudio calculan que entre unos 50 millones y 100 millones de años habrá una nueva distribución de los continentes, con fusiones y fisiones de las actuales masas continentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...