Científicos usan 'máquina del tiempo' en defensa del Caribe

10:21 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos de 12 países utilizan una "máquina del tiempo" para conocer el pasado del Mar Caribe, generar conocimientos y políticas de desarrollo sostenible en la exuberante región, considerada un brazo del Océano Atlántico.

Así lo confirmó a DPA, en la capital panameña, el físico español Joan-Albert Sánchez-Cabeza, jefe de Laboratorio de Radiometría de los Laboratorios Marinos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Mónaco, que estudia las muestras extraídas del suelo marino, para medir y comprobar los niveles de contaminación.

Indicó que un objetivo es medir los niveles naturales de la contaminación en el pasado y los impactos del hombre sobre el medio marino, para conocer las tendencias.

La investigación fue iniciada hace dos años y permitirá contestar una pregunta elemental: ¿Están los ecosistemas degradados, en condicion estable o en recuperación?

Sánchez-Cabeza precisó que científicos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Panamá han recurrido al manejo de isótopos radioactivos y a otras técnicas para reconstruir el pasado en áreas costeras de gran importancia económica y ambiental.

Añadió que la naturaleza registra en forma gráfica lo que hace el ser humano en distintas épocas, como si fuese un libro de anotaciones, incluidos los anillos en los troncos de los árboles, los hielos en los polos o los sedimentos marinos, en especial si las capas no han sido alteradas.

Las lecturas más importantes se remontan a 150 años, en el inicio de la revolución industrial, que a su vez generó contaminación en el medioambiente.

El carbono-14 es la otra herramienta disponible para viajar millones de años en el tiempo, en busca de pistas humanas e indicios de contaminación.

Sánchez-Cabeza señaló que el estudio es la "punta de lanza" de otros proyectos de desarrollo, ya que los participantes intercambian resultados y comparan muestras en procura de certeras predicciones y redes de colaboración para el manejo integrado en zonas costeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...