Científicos mexicanos crean sistema de pronóstico de super huracanes

El científico destacó que la temporada de huracanes en el Atlántico puede comenzar en 2013, aunque hay posibilidades de que lo haga en 2012, ya que al analizar los datos se han encontrado anomalías.

Temas:

MEXICO, México (Xinhua).- Científicos mexicanos crearon un sistema de pronóstico de huracanes de enorme magnitud del Atlántico que resulta ser único en el mundo, pues ya ha arrojado resultados favorables, informó este martes una fuente oficial. 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) indicó que los descubridores de ese novedoso sistema pertenecen al Instituto de Geofísica (IGf) y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la misma máxima casa de estudios del país. 

El investigador del IGf, Víctor Manuel Velasco Herrera, explicó que esos fenómenos meteorológicos (de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson) registran velocidades por arriba de 250 kilómetros por hora. Contrario a lo que se pensaba, no se desarrollan en forma aleatoria, sino que tienen zonas geográficas bien definidas, así como una periodicidad determinada, precisó. 

Tras el huracán "Katrina", registrado en 2005, los modelos indicaban una tendencia al aumento del número de fenómenos categoría cinco en el Atlántico, pero eso no ha ocurrido, detalló Velasco Herrera. 

"Al realizar un análisis, se encontró su periodicidad, por lo que pensamos que ciertas zonas geográficas pueden ser preferenciales", acotó el experto de la Unam. 

Al estudiar la batimetría y geografía del Atlántico con el uso de imágenes tridimensionales, científicos del IGf y del Ccadet "encontramos la cuna de los súper huracanes", afirmó Velasco Herrera. 

Se trata de áreas de aguas profundas, donde hay grandes albercas termales, que se localizan de manera preferente en el noreste de México, el Caribe, Centroamérica y el sureste de Estados Unidos. 

El científico destacó que la temporada de huracanes en el Atlántico puede comenzar en 2013, aunque hay posibilidades de que lo haga en 2012, ya que al analizar los datos se han encontrado ciertas anomalías, por lo que desde este año se da la alerta para la nueva temporada. 

El método, que ya cumplió tres años, tiene un margen de error de más o menos un punto porcentual, por lo cual "debemos de estar preparados para evitar pérdidas económicas y humanas", concluyó el experto universitario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...

Mundo Huracán María azota a Puerto Rico

Huracán María azota a Puerto Rico Huracán María azota a Puerto Rico Vídeo
Huracán María azota a Puerto Rico AFP

El huracán María llegó a Puerto Rico el miércoles como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años, ...