Científicos proponen respuestas a 'Colapso de Colonia de abejas'

Bill Wcislo, científico de planta del Smithsonian en Panamá, descubrió que un tipo de abejas que se alimenta de la sal producida por el sudor humano, adquieren de sus padres o las flores bacterias be

Temas:

Los estudios sobre las abejas en el trópico contribuyeron en los últimos años a entender el comportamiento y especialización de los insectos y los desafíos que enfrentan en la naturaleza. Los estudios sobre las abejas en el trópico contribuyeron en los últimos años a entender el comportamiento y especialización de los insectos y los desafíos que enfrentan en la naturaleza.
Los estudios sobre las abejas en el trópico contribuyeron en los últimos años a entender el comportamiento y especialización de los insectos y los desafíos que enfrentan en la naturaleza.

CIUDAD DE PANAMÁ, DPA.- Un equipo internacional, entre ellos Dave Roubik, científico de planta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, propuso hoy la integración de abejas salvajes y abejas mieleras en la polinización de cultivos, ante el síndrome conocido como Colapso de la Colonia.Roubik recordó que cada año, en Estados Unidos, más de dos millones de colonias de abejas mieleras europeas son alquiladas y llevadas de cosecha en cosecha, como polinizadoras de manzanas, almendras y arándanos, pero los productores han empezado a resentir el Colpaso de la Colonia o "Colony Collapse Disorder".

Los científicos recomendaron que sean integradas abejas salvajes y abejas mieleras para brindar servicios de polinización en los campos agrícolas, señaló Roubik, quien desde 1976 cuida una colmena de abejas tropicales sin aguijón en un jardín en su casa en Panamá.

A partir de 2000, los apicultores en Estados Unidos comprobaron con sorpresa que cantidades considerables de abejas obreras de una colmena desaparecían abruptamente.

El fenómeno fue denominado entonces Colapso de la Colonia (CCD, por sus siglas en inglés), y ha sido asociado a factores bióticos, como los ácaros, al estrés, al efecto de pesticidas y al impacto de la telefonía móvil en el medio ambiente, o a una combinación de eventos adversos.

En 2007, los apicultores europeos observaron fenómenos similares en Bélgica, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Portugal y España, y hubo registros en Suiza y Alemania, lo que movilizó a la comunidad científica internacional para averiguar las causas del desorden.

Los estudios sobre las abejas en el trópico contribuyeron en los últimos años a entender el comportamiento y especialización de los insectos y los desafíos que enfrentan en la naturaleza.

De hecho, Bill Wcislo, científico de planta del Smithsonian en Panamá, descubrió que un tipo de abejas que se alimenta de la sal producida por el sudor humano, adquieren de sus padres o las flores bacterias benéficas como la Lactobacillus, utilizadas en la elaboración de yogurt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...