Científicos están reconsiderando la profesión porque afecta vida familiar

De 4 mil 225 encuestados, solo el 52% de las mujeres se dijeron felices con la integración de su vida laboral y personal, en relación con el 61% de los hombres investigadores, en todos los campos.

Temas:

Foto ilustrativa. Entre todos los científicos dispuestos a cambiar de trabajo, el 9% indicó como motivo la incapacidad de equilibrar el trabajo y la vida personal. Foto ilustrativa. Entre todos los científicos dispuestos a cambiar de trabajo, el 9% indicó como motivo la incapacidad de equilibrar el trabajo y la vida personal.
Foto ilustrativa. Entre todos los científicos dispuestos a cambiar de trabajo, el 9% indicó como motivo la incapacidad de equilibrar el trabajo y la vida personal.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (ANSA).- La falta de flexibilidad, la insatisfacción con las oportunidades de desarrollo de carrera y los bajos salarios están llevando a los científicos -hombres y mujeres- a reconsiderar su profesión, según un estudio de la Asociación para las Mujeres en la Ciencia (AWIS) basada en datos de 4 mil 225 investigadores de todo el mundo.

Más de la mitad de los científicos e investigadores consultados dijeron que las demandas laborales entran en conflicto con sus vidas personales al menos dos o tres veces por semana. Solo un tercio de los investigadores consideran que trabajan para instituciones compatibles con la familia.  

Asimismo varios mencionaron que sus empleadores no tienen políticas especiales de contratación de cónyuges (de modo que ambos pueden verse obligados a trabajar en centros distantes), o que estas políticas no están disponibles por los recortes de costos. 

Solo el 52% de las mujeres se dijeron felices con la integración de su vida laboral y personal, en relación con el 61% de los hombres investigadores, en todos los campos.  Al mismo tiempo, un tercio de los científicos dijo que haber buscado una buena integración personal-laboral tuvo un impacto negativo en sus carreras, sobre todo para las mujeres (37%, frente al 30% de los hombres). 

Asimismo sufrió problemas de este tipo el 36% de los científicos o investigadores con niños aún dependientes. Por ello, aproximadamente el 40% de las mujeres postergaron la maternidad, una situación que afectó también al 27% de los hombres.

Muchas mujeres esperaron a tener un puesto fijo para tener hijos, o bien se sintieron incapaces de afrontar los gastos de formar una familia. Uno de cada 10 científicos, además, dijo que esperaba dejar su trabajo en el término del próximo año: de ellos el 12% de mujeres (el doble del 6% de los hombres) mencionó una oferta de trabajo para su cónyuge como motivo del cambio. 

Entre todos los científicos dispuestos a cambiar de trabajo, además, el 9% indicó como motivo la incapacidad de equilibrar el trabajo y la vida personal. 

Entre los 4 mil 225 científicos consultados, el 80% estaba casado o en pareja; el 70% eran hombres, el 64% trabajaba en una universidad y el 83% trabajaba 40 o más horas por semana. El 36% eran de Europa occidental, el 28% de Norteamérica, el 22% de la región Asia-Pacífico y el 6% de Sudamérica. 

"La investigación confirmó que los conflictos entre la vida personal y el trabajo no dependen del género dentro de la comunidad científica. El problema real es que los trabajos académicos aún están modelados sobre un ideal que ya no existe", explicó Janet Bandows Koster, directora de AWIS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...