Científicos uruguayos refutan tesis canadiense

3:02 p.m. - MONTEVIDEO,, Uruguay (DPA). -Científicos uruguayos refutaron hoy una tesis canadiense sobre la masa corporal del roedor "Josephoartigasia Monesi", cuyo cráneo empezó a exhibirse desde hoy en Montevideo.

"Queremos dejar constancia que los estudios de la científica canadiense Virginie Millien son equivocados para afirmar que la masa corporal de ese roedor gigante oscilaba entre los 350 y los mil 500 kilos", dijo hoy Ernesto Blanco, uno de los expertos que trabaja en el tema.

Al inaugurar la exposición del cráneo del animal y los detalles conocidos hasta ahora, Blanco afirmó que "lo más probable es que ese animal, el roedor más grande conocido hasta ahora en el mundo, tuvo una masa corporal de unos mil kilos promedio".

Admitió que los estudios, a partir del cráneo, tienen "un amplio margen de error", pero sostuvo que son mucho más certeros los realizados en Uruguay, a partir del cráneo encontrado hace unos 20 años en una zona rural, a unos 100 kilómetros de la capital del país.

"La colega canadiense hace una interpretación incorrecta y abona esa idea de que la ciencia latinoamericana es inferior a la de los países desarrollados", se quejó Blanco. Pero enfatizó que en el continente "hay grandes científicos e investigadores influyentes" y que la Paleontología de la región está "entre las más importantes del mundo".

Con este tema "queremos sacudir prejuicios y reforzar la autoestima de nuestros pueblos", agregó Blanco, durante un acto que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Andrés Rinderknecht, que también trabaja en el mismo proyecto, dijo a dpa que "este fósil tiene unos 4 millones de años de antigedad y perteneció a un animal emparentado con los hamsters y los carpinchos actuales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...