Ciudades de América Latina pedalean por un mundo sin carros

América Latina pedalea cada vez más fuerte en su carrera hacia urbes sin o con menos autos, con iniciativas destinadas tanto a promover la movilidad saludable y el transporte ecológico como a descongestionar sus megalópolis, con la celebrac

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- América Latina pedalea cada vez más fuerte en su carrera hacia urbes sin o con menos autos, con iniciativas destinadas tanto a promover la movilidad saludable y el transporte ecológico como a descongestionar sus megalópolis, como muestra la celebración este sábado del Día mundial sin auto.

Bogotá es la pionera en América Latina en este tipo de iniciativas y ostenta el récord de contar con 345 kilómetros de ciclorrutas, según datos de la alcaldía.

 A ella le siguen las principales ciudades brasileñas y los recientes intentos de Buenos Aires de consolidar su oferta de transporte alternativo.

Con casi 8 millones de habitantes y a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, la capital de Colombia celebró por primera vez el día sin automóvil particular en el 2000, por una iniciativa del entonces alcalde Enrique Peñalosa que se institucionalizó formalmente - el primer jueves de febrero de cada año- tras ser aprobada por referéndum.

Esta es una particularidad que diferencia a Bogotá del resto de ciudades mundiales que celebran el día sin auto el 22 de septiembre.

No se quedan atrás las principales megaurbes brasileñas, que cuentan en su mayor parte con rutas especiales para bicicletas: Rio de Janeiro, sede de la final del Mundial de fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, tiene 282 kilómetros de ciclovías, la segunda red de América Latina, según datos de la Secretaria Municipal de Medio Ambiente de la alcaldía que lanzará el sábado el primer mapa cicloviario de la ciudad, donde se estima que se hacen un millón de viajes por día.

En Sao Paulo, la primera ciudad de Brasil, se cuentan en 350 mil  los viajes diarios en bici y la metrópoli de 20 millones de habitantes está instalando canales exclusivos, las 'ciclorotas', para llegar a una red de 85 km, frente a los 67 actuales estimados por el Movimiento Conviva que promueve el transporte a pedales .

Sao Paulo cierra además los domingos y feriados el tránsito en grandes avenidas para habilitar el uso de corredores y ciclistas.

En Curitiba (sur), que exhibe un sistema de transporte ejemplar copiado en 80 países, hay 120 km de ciclovías, mientras que en Brasilia, el gobierno del Distrito Federal lanzó un plan que intenta extender los 160 kilómetros actuales a 400 km para 2014.

Las autoridades brasileñas lanzan campañas que incentivan el uso de la bicicleta, pero las escasas condiciones de seguridad vial y el calor juegan muchas veces en su contra.

Con 94 kilómetros de ciclovías construidas y un sistema público de bicicletas, Buenos Aires trata de no perder la carrera del transporte ecológico.

Por la capital argentina de tres millones de habitantes, que duplica su población en los días laborables con la gente que llega desde la periferia, circulan a diario más de 1,9 millones de vehículos, incluidos 36 mil taxis y 9 mil 800 autobuses, según datos facilitados a la AFP por la subsecretaría de Transporte del gobierno comunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estadio Mansiche de la ciudad costeña de Trujillo Sporting Cristal vence a Juan Aurich y se consagra campeón en Perú

En una final que requirió de tres partidos y un alargue para dirimirse, Sporting Cristal se impuso 3-2 a Juan Aurich, del ...

Copa Invitacional Internacional Belemita se lleva la copa

Después de cuatro días de actividad y cinco jornadas de competencia en la piscina Eileen Coparropa de la capital panameña el ...

Jornada de la NFL Pats vencen a Jets y ganan un descanso

Jonas Gray anotó el touchdown que significó la ventaja, y los Patriots de Nueva Inglaterra se aseguraron de descansar en la ...