Clausuran depósito de basura para evitar la contaminación

Este basurero operó 26 años y alcanzó almacenar unas 12 mil 600 toneladas diarias en México, una de las urbes más pobladas del mundoque genera el 1.5% de los gases de efecto invernadero del mundo.

Temas:

MÉXICO, México.(EFE).- El Gobierno de Ciudad de México clausuró este lunes su principal depósito de basura, considerado como "el más importante del mundo", para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y de la atmósfera. 

Con el cierre definitivo de este relleno sanitario "se da un avance relevante para la Ciudad de México, pues se trata del sitio de disposición final de basura más importante del mundo", destacó el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la clausura. 

Aseguró que la clausura definitiva de este depósito, denominado Bordo Poniente, "contribuirá de manera significativa a reducir dos millones de toneladas bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI)". 

Este basurero operó 26 años y alcanzó almacenar unas 12 mil 600 toneladas diarias en Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo que genera el 1.5% de los gases de efecto invernadero en el país. 

Ebrard recordó que desde 2008 las autoridades locales y federales firmaron un compromiso ambiental para contribuir a la reducción de contaminantes del aire. 

En los últimos tres años las autoridades locales trabajaron para disminuir la llegada de basura a este depósito y para ello puso en marcha un Plan de Acción Climática para el aprovechamiento de residuos del lugar. 

El alcalde explicó que los desechos orgánicos han permitido desarrollar un proyecto de producción de composta para abono en calles y parques, e inclusive para áreas agrícolas de los municipios adyacentes, con lo que "se logró disminuir dos mil 800 toneladas diarias de basura que recibía el bordo". 

Detalló que el resto de la basura inorgánica se trasladó a una planta en el barrio de San Juan de Aragón para separar la que tiene valor calórico para la industria del cemento. También adelantó que en 2012 se invertirá en equipo tecnológico para poner en práctica un proyecto de captura del biogás para la generación de electricidad. 

De la reducción de gases que generen estas dos medidas, se podrán obtener también recursos mediante la venta de bonos de carbono, comentó. Dijo que otro de los proyectos es poner en marcha una nueva planta de procesamiento de cascajo y desechos de construcción. 

En 2006, el Gobierno capitalino firmó un acuerdo de compromiso con el Fondo Español de Carbono para disminuir cada año 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono o gases equivalentes hasta 2015, lo que le ha reportado ya beneficios cercanos al medio millón de dólares. 

La zona metropolitana de la Ciudad de México tiene una población cercana a los 20 millones de personas que habitan en el Distrito Federal y en áreas conurbadas del estado de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...