Clausuran depósito de basura para evitar la contaminación

Este basurero operó 26 años y alcanzó almacenar unas 12 mil 600 toneladas diarias en México, una de las urbes más pobladas del mundoque genera el 1.5% de los gases de efecto invernadero del mundo.

Temas:

MÉXICO, México.(EFE).- El Gobierno de Ciudad de México clausuró este lunes su principal depósito de basura, considerado como "el más importante del mundo", para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y de la atmósfera. 

Con el cierre definitivo de este relleno sanitario "se da un avance relevante para la Ciudad de México, pues se trata del sitio de disposición final de basura más importante del mundo", destacó el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la clausura. 

Aseguró que la clausura definitiva de este depósito, denominado Bordo Poniente, "contribuirá de manera significativa a reducir dos millones de toneladas bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI)". 

Este basurero operó 26 años y alcanzó almacenar unas 12 mil 600 toneladas diarias en Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo que genera el 1.5% de los gases de efecto invernadero en el país. 

Ebrard recordó que desde 2008 las autoridades locales y federales firmaron un compromiso ambiental para contribuir a la reducción de contaminantes del aire. 

En los últimos tres años las autoridades locales trabajaron para disminuir la llegada de basura a este depósito y para ello puso en marcha un Plan de Acción Climática para el aprovechamiento de residuos del lugar. 

El alcalde explicó que los desechos orgánicos han permitido desarrollar un proyecto de producción de composta para abono en calles y parques, e inclusive para áreas agrícolas de los municipios adyacentes, con lo que "se logró disminuir dos mil 800 toneladas diarias de basura que recibía el bordo". 

Detalló que el resto de la basura inorgánica se trasladó a una planta en el barrio de San Juan de Aragón para separar la que tiene valor calórico para la industria del cemento. También adelantó que en 2012 se invertirá en equipo tecnológico para poner en práctica un proyecto de captura del biogás para la generación de electricidad. 

De la reducción de gases que generen estas dos medidas, se podrán obtener también recursos mediante la venta de bonos de carbono, comentó. Dijo que otro de los proyectos es poner en marcha una nueva planta de procesamiento de cascajo y desechos de construcción. 

En 2006, el Gobierno capitalino firmó un acuerdo de compromiso con el Fondo Español de Carbono para disminuir cada año 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono o gases equivalentes hasta 2015, lo que le ha reportado ya beneficios cercanos al medio millón de dólares. 

La zona metropolitana de la Ciudad de México tiene una población cercana a los 20 millones de personas que habitan en el Distrito Federal y en áreas conurbadas del estado de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados