Cnddhh recuerda compromiso con el medio ambiente a Humala

Durante la XXI edición del premio que entrega la coordinadora a personas e instituciones que han destacado por la defensa de los derechos humanos.

Temas:

Los manifestantes consideran que la puesta en marcha del proyecto, de la minera Yanacocha afectará de manera irreversible las reservas de agua de Cajamarca. Los manifestantes consideran que la puesta en marcha del proyecto, de la minera Yanacocha afectará de manera irreversible las reservas de agua de Cajamarca.
Los manifestantes consideran que la puesta en marcha del proyecto, de la minera Yanacocha afectará de manera irreversible las reservas de agua de Cajamarca.

LIMA, Perú.(EFE).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) le recordó este miércoles al presidente de Perú, Ollanta Humala, que durante su campaña electoral prometió que una de las prioridades de su Gobierno sería la defensa del medio ambiente. 

"En las actuales circunstancias debe darse muestras claras de la defensa de los recursos, especialmente el agua", afirmó la secretaria general de la Cnddhh, Rocío Silva Santisteban, en alusión a los conflictos sociales que se han desatado en el país en rechazo a las actividades extractivas que puedan afectar las reservas de agua. 

Durante la XXI edición del premio que entrega la coordinadora a personas e instituciones que han destacado por la defensa de los derechos humanos, Silva Santisteban leyó una declaración a propósito de los poco más de cuatro meses de Gobierno de Humala. 

En el documento, el organismo enfatizó que el desarrollo económico de Perú "no es incompatible con la defensa de los Derechos Humanos y la armonía con el medio ambiente". Silva Santisteban señaló, además, que su organismo exige el "levantamiento inmediato" del estado de emergencia (excepción) que decreto el presidente Humala el pasado domingo en la región Cajamarca. 

Humala anunció esa decisión después de que fracasaran las conversaciones entre el Gobierno y las autoridades de esa región para que se levante una huelga general decretada contra el proyecto minero Conga. 

Los manifestantes consideran que la puesta en marcha del proyecto, de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, afectará de manera irreversible las reservas de agua de Cajamarca. 

Silva Santisteban también señaló que la coordinadora está "sorprendida porque no se muestre interés en colaborar con la identificación de los perpetradores de crímenes contra los derechos humanos" en el país. 

La XXI edición de la entrega de premios de la Cnddhh tuvo entre sus ganadores en la categoría "Premios Especiales" a la comunidad Cruz de Mayo, en la región andina de ncash, que tras diez años de lucha logró que la laguna Parón no sea utilizada con fines empresariales. 

También se reconoció a los familiares de los desaparecidos de El Santa, en ncash, quienes después de 19 años recuperaron los cuerpos de sus familiares asesinados por el grupo militar encubierto "Colina". 

Además, se distinguió a María Alejandra Villanueva, una joven con síndrome de Down que ha luchado por su derecho al sufragio. En la categoría "Periodismo y Derechos Humanos" fue premiado el portal web informativo La Mula, por brindar información alternativa durante la época electoral y darle un nuevo enfoque a las noticias.

Además, se reconoció al veterano periodista César Lévano, director del diario La Primera, por su trayectoria y compromiso con su profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...

Aprehenden a cuatro personas Desmantelan red de estafadores que operaba en todo el país

Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados.
Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. LA PRENSA/Archivo

Luego de una investigación se logró en dos operativos aprehender a cuatro personas que integraban una red de estafadores, ...