Colesterol bueno puede proteger la memoria

6:24 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -Los niveles altos de "colesterol bueno" pueden prevenir la pérdida de memoria y otros problemas neurológicos que preceden a enfermedades como el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, según científicos europeos.

En un estudio a 3 mil 700 hombres y mujeres británicos, los científicos del Instituto Nacional de Francia para la Investigación Médica y del University College, de Londres, descubrieron que la disminución de ese "colesterol bueno" o lipoproteína de alta densidad (HDL) estaba vinculada a la pérdida de memoria a partir de los 60 años de edad.

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que se manifiesta por la pérdida de la memoria, la demencia y la muerte del paciente. Generalmente ataca a las personas de más de 65 años.

Según otros estudios, los altos niveles de HDL también pueden reducir el peligro de enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, el "colesterol malo" o lipoproteina de baja densidad (LDL) se acumula en las paredes arteriales y causa problemas cardiovasculares que pueden ser fatales.

La búsqueda de los factores que inciden en las enfermedades neurológicas, especialmente el mal de Alzheimer, se ha hecho más urgente en los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población en muchos países.

"Si consideramos la forma en que la población envejece nos enfrentamos a una bomba de tiempo en lo que se refiere a la demencia", señaló Archana Sing-Manoux del Instituto Nacional de Francia.

En el estudio a personas de una media de 55 años y a otros grupo con una media de 60, los científicos les hicieron leer 20 palabras y les pidieron que escribieran en 2 minutos las que podían recordar.

Entre los de 55 años, los de bajos niveles de colesterol bueno registraron un 27% de mayor riesgo de pérdida de la memoria en relación con los de niveles altos. Entre los de 60 años ese riesgo subía a un 53%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...