Colombia confirma primer caso de influenza A

3:54 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). El gobierno colombiano confirmó hoy un primer caso de la influenza A (H1N1) en un hombre de 42 años de edad que recientemente visitó México.

El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, aseguró que de las primeras 18 muestras de casos sospechosos que fueron enviados a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, sólo uno dio positivo. Palacio indicó que Colombia es el país número 18 en el mundo en el que se confirma la presencia de la epidemia.

"Es un paciente que como muchos de los que van a presentar la influenza se encuentra estable, fue evaluado a lo largo de toda la noche, al igual que su familia, y está en buenas condiciones en su casa", declaró Palacio en una conferencia de prensa, en la que indicó que no se revelará el nombre del individuo para evitar estigmatizaciones.

"Tenemos 216 alertas, 108 casos sospechosos, cuatro personas hospitalizadas, pero hay que tener en cuenta que de llegar a comprobarse la presencia de la influenza en más personas, el 90 por ciento de los casos son tratables de manera casera", anotó. La administración de Bogotá prohibió la realización de eventos de artistas y personas provenientes de México o del sur de Estados Unidos, ante la alarma que existe a nivel mundial por la presencia de la epidemia.

El veto incluyó dos partidos de los equipos mexicanos Chivas Guadalajara y San Luis de Potosí por los octavos de final de la Copa Libertadores, y la Confederacion Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debió cambiar su sede por la influenza. Otra de las medidas tomadas en la nación sudamericana fue el llamado de la Conferencia Episcopal de Colombia a que los sacerdotes entreguen la comunión en la mano.

El gobierno colombiano había declarado la situación de desastre nacional desde hace una semana para facilitar la adquisición de medicamentos y hacerle frente a la enfermedad. Dentro del plan de contingencia, el ejecutivo anunció la importación de 14 mil pastillas de Tamiflú, con las que se está tratando la influenza y que se estudia la posibilidad de autorizar su producción a nivel nacional, la distribución de 850 mil tapabocas en las secretarías de Salud y la compra de otros 800 mil.

Además se creó un 'call center', en el que las personas que tengan síntomas relacionados con el virus pueden hacer consultas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...