Colombia fija meta de 20 donantes de órganos por cada millón de habitantes

En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos para Trasplantes, Colombia, tercera donante de órganos de AL, se fijó como meta llegar a los 20 donantes por cada millón de habitantes.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Colombia, tercera donante de órganos de América Latina (AL), se fijó como meta llegar a los 20 donantes por cada millón de habitantes, reveló hoy la viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño. 

"Se trata de un acto para regalarle vida a una persona", dijo Londoño durante un acto de celebración en Colombia del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos para Trasplantes. 

En Colombia, con datos del primer semestre de 2011, por cada millón de habitantes hay 11.5 donantes y la meta es llegar a 20 por cada millón, insistió la funcionaria. 

Londoño destacó que "hoy se celebra la solidaridad porque no existe trasplante sin donante". 

Colombia, con ese promedio de donantes por cada millón de habitantes, se ubica como el tercer país en América Latina, detrás de Argentina y Uruguay. 

"Todos podemos requerir un trasplante. Y ser donantes contribuye también para que otras personas tengan una mejor salud", instó la viceministra. 

Indicó que si se logra la meta, Colombia sería líder de donantes en la región. 

Según cifras del despacho de Londoño, actualmente en el país 136 mil personas tienen un carné que las acredita como potenciales donantes. 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud (Ins) reveló que en el primer semestre de este año se realizaron 536 trasplantes, cuando en el mismo período de 2010 fueron 576, un descenso que atribuyó a que "falta conciencia e información" sobre el tema entre las familias de potenciales donantes. 

Londoño agregó que del total de trasplantes que se realizan en el país, tres cuartas partes corresponden a riñón, seguido de corazón e hígado y que hay mil 150 personas en espera de trasplantes. 

También señaló que en Colombia hay 24 instituciones de salud calificadas para realizar este tipo de procedimientos, que hacen parte del plan de beneficios de salud. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...