Comercio agrícola internacional ha mejorado el uso del agua, según estudio

"Los recursos globales de agua dulce están bajo las presiones crecientes del desarrollo económico, el aumento de la población y el cambio climático", señaló el equipo, entre cuyos integrantes se encuentra el investigador venezolano Ignacio

Temas:

Los investigadores estudiaron la red de lo que llaman "el comercio virtual de agua" relacionado con el intercambio internacional de alimentos y los datos anuales del contenido de agua en ese intercambio. Los investigadores estudiaron la red de lo que llaman "el comercio virtual de agua" relacionado con el intercambio internacional de alimentos y los datos anuales del contenido de agua en ese intercambio.
Los investigadores estudiaron la red de lo que llaman "el comercio virtual de agua" relacionado con el intercambio internacional de alimentos y los datos anuales del contenido de agua en ese intercambio.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El incremento del comercio internacional de los productos agrícolas cuyo cultivo consume mucha agua dulce ha ayudado a mejorar la eficiencia en el uso global de ese recurso, según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Los recursos globales de agua dulce están bajo las presiones crecientes del desarrollo económico, el aumento de la población y el cambio climático", señaló el equipo, entre cuyos integrantes se encuentra el investigador venezolano Ignacio Rodríguez Iturbe.

Graduado de la Universidad del Zulia, Rodríguez, titular de la cátedra James S. McDonnell y profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Princeton (Nueva Jersey), estuvo involucrado en el diseño del estudio y es uno de los autores del artículo.

Los investigadores estudiaron la red de lo que llaman "el comercio virtual de agua" relacionado con el intercambio internacional de alimentos y los datos anuales del contenido de agua en ese intercambio.

El comercio virtual de agua, o CVA, "es una forma de transferencia de recursos acuáticos entre diferentes regiones del mundo" implícita en el intercambio de productos que requieren agua para su producción.

"La agricultura es, de lejos, el proceso que consume más agua dulce -el 80 % del total- y por eso se ha convertido en el centro de los esfuerzos para la reducción del uso de agua, en particular porque otros sectores están incrementando su demanda sobre los recursos acuáticos", señaló el artículo.

El crecimiento de los volúmenes de CVA ha sido desparejo entre las diferentes regiones del mundo y "las exportaciones desde América del Sur a Asia han contribuido a la mayor proporción (un 30%) del incremento del volumen de CVA entre 1986 y 2007 seguido por el intercambio dentro de América del Norte (11%)", añadió.

América del Sur se ha convertido en un gran exportador virtual de agua, con ventas a las principales regiones del mundo, excepto América del Norte, "e importaciones mínimas".

En el período estudiado, Asia ha duplicado con creces sus importaciones virtuales de agua, principalmente desde América del Sur (el 39%) y de América del Norte (25%).

"Abastecida antes principalmente por los paÍses de América del Norte, Asia ha incrementado sus importaciones virtuales de agua de 97 kilómetros cúbicos en 1987 a 261 kilómetros cúbicos en 2007, y las obtiene ahora principalmente de América del Sur", sostuvieron los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...