Completan mapa del mosquito causante del dengue

11:01 a.m. - WASHINGTON, (Reuters). -El borrador genético del mosquito que disemina la fiebre amarilla y del dengue es más complejo que el del insecto que transmite el paludismo, y los científicos esperan emplear esa información para encontrar formas de destruir a los pequeños asesinos.

Un grupo de investigadores publicó el genoma, mapa genético de todo el ADN, de la especie de mosquito Aedes aegypti, un conocedor de la sangre humana que transmite la enfermedad del dengue y la fiebre amarilla en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Según los expertos, el genoma podría guiar los esfuerzos para desarrollar insecticidas o crear versiones genéticamente modificadas de este mosquito que no puedan o sean menos capaces de transmitir los virus que provocan ambas enfermedades.

Este es uno de los pocos insectos cuyos genomas ha sido identificado, y la segunda especie de mosquito de la que se conoce su formación genética. El genoma del Anopheles gambiae, que transporta el parásito que causa el paludismo, fue publicado en 2002.

Existen alrededor de unas 3 mil 500 especies de mosquito, pero estas dos son las que provocan los mayores problemas en los seres humanos. En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores indicaron que el genoma del Aedes es unas cinco veces mayor que el del Anopheles. Si bien ambos tienen 16 mil genes, el Aedes está más cargado de "ADN basura" y otro tipo de material cuya función no está clara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...