Compromiso internacional para proteger a los tiburones sedosos

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico no pudo llegar a un consenso sobre otras especies amenazadas de tiburones, dijeron grupos defensores de la biología marina.

Temas:

El tiburón sedoso es muy activo y rápido. Prefiere las aguas cálidas. El tiburón sedoso es muy activo y rápido. Prefiere las aguas cálidas.
El tiburón sedoso es muy activo y rápido. Prefiere las aguas cálidas.

ANKARA, Turquía.(AP).-Los delegados que asisten a una reunión internacional de conservación acordaron este sábado que los tiburones sedosos que sean atrapados accidentalmente en redes de pesca sean devueltos vivos al mar, dijeron grupos defensores de la biología marina. 

Sin embargo, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), de 48 miembros, no pudo llegar a un consenso sobre otras especies amenazadas de tiburones, dijeron los grupos. 

La Comisión hizo el anuncio al concluir una reunión de una semana en Estambul. 

La Iccat, que gestiona la pesca de atún en el Atlántico y el Mediterráneo, así como otras especies, como los tiburones, que tradicionalmente han sido capturados accidentalmente por los atuneros, hizo una excepción para los países costeros en desarrollo, donde el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) podrá seguir siendo pescado para consumo local, pero no para la venta de sus aletas. 

Este tipo de animales, cuyo nombre proviene de la textura suave de su piel, se encuentran entre las especies de tiburones cuya población es más vulnerable. Son amenazados por el comercio internacional de aletas de tiburón debido a una demanda creciente, sobre todo en Asia, para la sopa de aleta de tiburón. 

Grupos de promoción marina, entre ellos Oceana y The Pew Environment Group, se congratularon por el anuncio. Dijeron que aunque ayudará a revertir la caída en la población de tiburón sedoso, esperaban medidas más fuertes. 

"Cortar las redes para liberar a los tiburones atrapados le dará a un gran número una verdadera oportunidad de sobrevivir", dijo Susan Lieberman, directora de política internacional de Pew Environment Group en declaraciones por teléfono a The Associated Press.

"La medida es un paso importante", agregó. El grupo calcula que hasta un millón 500 mil tiburones sedosos son pescados cada año por sus aletas y que hasta un 40% puede sobrevivir si son devueltos vivos al mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...