Confirman captura de nave depredadora de tiburones

5:10 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (DPA). -La Fundación ambientalista MarViva confirmó hoy en Panamá el decomiso y destrucción de un valioso cargamento de aletas de tiburón en aguas jurisdiccionales de Colombia, con el apoyo de la Armada colombiana.

Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de MarViva, precisó que la operación de decomiso fue realizada este mes en el sureste del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, con intervención de efectivos de la Armada, en acatamiento de la protección de la especie amenazada.

La Marina intervino a través de la nave "ARC Sula", cuya operación es apoyada por MarViva, y exploró la embarcación "Claudia Andrea Dos", donde fueron encontradas 1.5 toneladas de diferentes especies en la red y cerca de una tonelada de tiburón.

En total fueron decomisados 58 kilogramos de aletas de tiburón obtenidas a través del "aleteo", práctica ilegal que consiste en mutilar con cuchillos las aletas de tiburones y arrojar sus cuerpos aún vivos al mar.

Asimismo, se produjo la incautación en la nave de unos 27 kilogramos de camarón. Etchelecu destacó que la Fundación Malpelo/MarViva suscribieron en agosto de 2005 un convenio para la adecuación del ARC "SULA", con el fin de desarrollar labores de control y vigilancia en aguas del Santuario, así como investigación científica a favor de tiburones.

La dirigente ambientalista señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para evitar la pesca de individuos juveniles y considerar la aplicación de vedas a favor de la especie, ya que el tiburón se encuentra en el tope de la cadena alimenticia en los océanos.

Grupos ecologistas han coordinado esfuerzos alrededor del mundo, en contra del "aleteo" y la venta de aletas cartilaginosas, que son utilizadas en la elaboración de sopas tradicionales en China, en especial en fiestas memorables y bodas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...