BIENESTAR DEL BEBÉ

Consumo adecuado de proteínas

El riesgo de padecer enfermedades no transmisibles  tiene una estrecha relación con la alimentación que la madre brinda a su bebé en los primeros mil días de vida.

Temas:

La cantidad de proteínas debe ser satisfactoria, porque el exceso acarrea problemas en la edad adulta. La cantidad de proteínas debe ser satisfactoria, porque  el exceso acarrea problemas en la edad adulta.
La cantidad de proteínas debe ser satisfactoria, porque el exceso acarrea problemas en la edad adulta. FOTOLIA

La dieta de la madre durante el embarazo hasta la lactancia influye directamente en la salud de su hijo. Esos primeros días de vida son cruciales para evitar algunas dolencias en la edad adulta.

Así lo recordó Roderick Bejarano, pediatra del Hospital San Fernando en la charla “Alimentación durante los primeros mil días de vida”.

El galeno hizo hincapié en en el consumo correcto de proteínas.

El riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como obesidad y diabetes, así como afecciones cardiovasculares e hipertensión, tiene una estrecha relación con la alimentación de la madre y el consumo de proteínas. A este vínculo se le denomina “programación metabólica”.

Por esta razón, es necesario que la madre desde el inicio del embarazo ajuste su consumo diario de este componente y de igual forma el de otros nutrientes.

Si un bebé consume un aporte excesivo de proteína se altera su metabolismo, estimulándose actividad hormonal que favorece un crecimiento acelerado, acumulación de tejido graso, sobrepeso y obesidad, explicó.

Además, debe asegurarse de proveerle el consumo exclusivo de leche materna a su pequeño durante los primeros seis meses.

Este alimento le brindará las cantidades apropiadas de proteína y todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Después de estos meses hay que empezar con la introducción de alimentos sólidos, pues la cantidad de proteínas que provee la leche materna se reduce de forma gradual y de acuerdo con la velocidad del crecimiento del lactante.

“Es decir, la naturaleza provee la cantidad exacta que el niño necesita acorde a su crecimiento saludable”, detalló Bejarano.

Después de la leche materna, los primeros alimentos que se recomiendan incluir en la alimentación de los pequeños son frutas, verduras o cereales, unas dos raciones de alimentos en el día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...

DONACIÓN LLEGÓ DESDE PANAMÁ Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma en Cuba

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. AP/Archivo

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos ...