Consumo diario de ibuprofeno causaría riesgo cardíaco

7:46 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -El ibuprofeno aumentaría el riesgo de ataques cardíacos y otros problemas letales cuando las personas mayores lo consumen diariamente para tratar la artritis, informaron investigadores de Estados Unidos.

Los expertos dijeron que el popular analgésico de venta libre era el único medicamento de su clase, entre los que se encuentra la aspirina, que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca grave, junto con el inhibidor de la COX-2 Vioxx, ya retirado del mercado.

Merck and Co. Inc retiró del mercado en 2004 su medicamento Vioxx, conocido genéricamente como rofecoxib, luego de que estudios demostraran que aumentaba el riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular (ACV).

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ahora obliga a todos los inhibidores de la COX-2 y los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y otros analgésicos de venta libre, a portar una etiqueta negra de advertencia.

El equipo del doctor Daniel Solomon, del Brigham and Women's Hospital en Boston, indicó que sus resultados mostraron que la mayoría de estos medicamentos son seguros.

"Nuestros hallazgos sugieren que el rofecoxib y el ibuprofeno son los únicos agentes consistentemente asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular entre subgrupos específicos de pacientes", señaló Solomon en un comunicado.

En un artículo publicado en la revista Arthritis Care & Research, el artículo de Solomon informó que estudió los registros médicos de pacientes de dos bases de datos de pacientes del seguro federal estadounidense Medicare, quienes participaron de programas sobre la medicación entre 1999 y 2004.

El período es anterior a la restricción sobre el inhibidor de la COX-2.

Los autores identificaron las mayores tasas de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva y ACV entre los usuarios de Vioxx, mientras que las menores tasas se registraron en los consumidores de naproxeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...