Control de tabaco en EU previene 800 mil muertes por cáncer en 25 años

Si la conducta de los fumadores no hubiera cambiado luego del Informe del Director General de Sanidad Pública, 552 mil hombres y 243 mil mujeres más hubieran muerto por cáncer de pulmón.

WASHINGTON, Estados Unidos. (XINHUA).- El descenso en el consumo del tabaco entre los estadounidenses desde mediados de los años 50 del siglo XX evitó alrededor de 800 mil muertes por cáncer de pulmón entre los años 1975 y 2000, de acuerdo con un estudio dirigido por los investigadores del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson. 

Los resultados del estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y realizado por un consorcio de seis grupos de investigación en Estados Unidos y Holanda, fueron publicados hoy miércoles, 14 de marzo, en internet en la revista del Instituto Nacional del Cáncer. 

Para el estudio, los investigadores reconstruyeron las historias detalladas del hábito de fumar de quienes nacieron entre 1890 y 1970, y luego calcularon las muertes de cáncer de pulmón asociadas con estas historias de fumadores usando cálculos matemáticos. 

De esta manera, los investigadores fueron capaces de calcular el impacto de los cambios en los patrones de los fumadores como resultado de los esfuerzos de control del tabaco en las muertes por cáncer de pulmón entre los años 1975 y 2000, luego de que se publicara en 1964 el Informe del Director General de Sanidad Pública de Estados Unidos sobre Tabaquismo y Salud. 

Además de simular el impacto de los esfuerzos actuales en el control de tabaco en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón, los investigadores también calcularon las muertes por cáncer de pulmón entre 1975 y 2000. 

Ante la ausencia de programas y políticas de control de tabaco, si la conducta de los fumadores no hubiera cambiado luego del Informe del Director General de Sanidad Pública, 552 mil hombres y 243 mil mujeres más hubieran muerto por cáncer de pulmón, concluye el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...

mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple.
El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. Tomada de Twitter

El gobierno brasileño aprobó este lunes 16 de enero el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para ...

organismos de defensores presentan denuncia Reclaman libertad de activista argentina tras un año presa

Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy.
Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. AFP/Eitan Abramovich

A un año de la detención preventiva de la controvertida activista social Milagro Sala, organismos de defensores de derechos ...