Control de tabaco en EU previene 800 mil muertes por cáncer en 25 años

Si la conducta de los fumadores no hubiera cambiado luego del Informe del Director General de Sanidad Pública, 552 mil hombres y 243 mil mujeres más hubieran muerto por cáncer de pulmón.

WASHINGTON, Estados Unidos. (XINHUA).- El descenso en el consumo del tabaco entre los estadounidenses desde mediados de los años 50 del siglo XX evitó alrededor de 800 mil muertes por cáncer de pulmón entre los años 1975 y 2000, de acuerdo con un estudio dirigido por los investigadores del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson. 

Los resultados del estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y realizado por un consorcio de seis grupos de investigación en Estados Unidos y Holanda, fueron publicados hoy miércoles, 14 de marzo, en internet en la revista del Instituto Nacional del Cáncer. 

Para el estudio, los investigadores reconstruyeron las historias detalladas del hábito de fumar de quienes nacieron entre 1890 y 1970, y luego calcularon las muertes de cáncer de pulmón asociadas con estas historias de fumadores usando cálculos matemáticos. 

De esta manera, los investigadores fueron capaces de calcular el impacto de los cambios en los patrones de los fumadores como resultado de los esfuerzos de control del tabaco en las muertes por cáncer de pulmón entre los años 1975 y 2000, luego de que se publicara en 1964 el Informe del Director General de Sanidad Pública de Estados Unidos sobre Tabaquismo y Salud. 

Además de simular el impacto de los esfuerzos actuales en el control de tabaco en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón, los investigadores también calcularon las muertes por cáncer de pulmón entre 1975 y 2000. 

Ante la ausencia de programas y políticas de control de tabaco, si la conducta de los fumadores no hubiera cambiado luego del Informe del Director General de Sanidad Pública, 552 mil hombres y 243 mil mujeres más hubieran muerto por cáncer de pulmón, concluye el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...