Corea del Sur busca un acuerdo con China y Japón contra la pesca ilegal

El pacto pretende que todos los barcos de pesca de los tres países se comprometan a someterse voluntariamente a cualquier orden o inspección cuando faenen en aguas extranjeras.

Temas:

La Asociación de Pesca de Corea pretende que el acuerdo se firme en 2012, año en que Corea del Sur acogerá la reunión anual de asociaciones civiles de los tres países. La Asociación de Pesca de Corea pretende que el acuerdo se firme en 2012, año en que Corea del Sur acogerá la reunión anual de asociaciones civiles de los tres países.
La Asociación de Pesca de Corea pretende que el acuerdo se firme en 2012, año en que Corea del Sur acogerá la reunión anual de asociaciones civiles de los tres países.

SEÚL, Corea del Norte. EFE.- Corea del Sur busca firmar un acuerdo civil con Japón y China para ayudar a reducir la pesca ilegal en sus aguas tras la muerte de un guardacostas surcoreano el lunes en un enfrentamiento con marineros chinos que faenaban ilegalmente en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

El pacto pretende que todos los barcos de pesca de los tres países se comprometan a someterse voluntariamente a cualquier orden o inspección cuando faenen en aguas extranjeras, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La iniciativa, ya promovida en 2001 por la Asociación de Pesca de Corea y sus instancias homólogas de China y Japón, permanecía estancada hasta la muerte el lunes del guardacostas surcoreano, que ha llevado a Corea del Sur a solicitar la reanudación de las negociaciones.

Un portavoz de la Asociación de Pesca de Corea explicó a Yonhap que "el acuerdo no será vinculante, ya que se basará en la participación voluntaria de organizaciones civiles", pero "ayudará a reducir la pesca ilegal al impulsar la cooperación", señaló.

La Asociación de Pesca de Corea pretende que el acuerdo se firme en 2012, año en que Corea del Sur acogerá la reunión anual de asociaciones civiles de los tres países.

Dos agentes de la Guardia Costera de Corea del Sur fueron apuñalados el lunes durante una redada en un barco chino que faenaba ilegalmente en aguas surcoreanas del Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte.

Aunque ambos fueron trasladados al hospital tras los hechos, uno de ellos perdió la vida por la gravedad de las heridas de arma blanca que supuestamente le infligió el capitán del barco, mientras el segundo permanece bajo tratamiento médico.

El Gobierno de Seúl indicó que el caso se tratará con "dureza" y pidió a China que tome medidas para evitar que se produzcan de nuevo sucesos como éste.

Seúl y Pekín mantienen un acuerdo bilateral que establece cuotas de pesca para ambos países en sus respectivas aguas exclusivas, pero las capturas ilegales de barcos chinos en aguas surcoreanas son cada vez más frecuentes.

Entre enero y noviembre de este año, las autoridades de Seúl han sorprendido a 439 barcos chinos pescando ilegalmente en aguas de Corea del Sur, un 46 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...