Corea del Sur vetará el consumo de ballenas cazadas con fines científicos

En la última reunión de la CBI, celebrada a principios de mes en Panamá, los sectores más conservacionistas sufrieron un revés al ser rechazada la propuesta de países latinoamericanos de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur.

Temas:

Corea del Sur mantiene que el principal objetivo de la caza sería identificar y estudiar las especies Corea del Sur mantiene que el principal objetivo de la caza sería identificar y estudiar las especies
Corea del Sur mantiene que el principal objetivo de la caza sería identificar y estudiar las especies

SEÚL, Corea del Sur - (EFE).- Corea del Sur se comprometió hoy miércoles, 11 de julio,  a vetar el consumo de carne de ballenas capturadas para la investigación científica, en un aparente intento de despejar las críticas surgidas tras anunciar que estudia la reanudación de la caza de estos cetáceos. 

"Hemos dicho desde el primer momento que la carne de caza científica de ballenas no llegará al mercado", aseguró a la agencia surcoreana Yonhap un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Seúl, que prefirió guardar el anonimato. 

El Gobierno surcoreano, que notificó la semana pasada a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estudia reanudar la caza con fines científicos, se desmarcó así de las políticas de Japón, que aprovecha la legalidad de este tipo de capturas para poner a la venta su carne. 

El funcionario puntualizó que, en caso de llevarse a cabo, Corea del Sur limitaría la caza de ballenas en las aguas territoriales que rodean a la península de Corea, a diferencia de Japón, que las captura habitualmente en aguas internacionales. 

En todo caso, el Ministerio recalcó que aún no hay una decisión final sobre la reanudación de la caza de ballenas ni ésta se tomará antes de la próxima reunión del Comité Científico de la CBI, que tendrá lugar en Corea del Sur en mayo de 2013. 

"La reanudación efectiva de la caza con fines científicos dependerá de las regulaciones y procesos internacionales, y respetaremos totalmente las recomendaciones del Comité Científico", indicó el Ministerio en un comunicado. 

Corea del Sur mantiene que el principal objetivo de la caza sería identificar y estudiar las especies que habitan en aguas surcoreanas y, a la vez, combatir la sobrepoblación de ballenas en sus aguas. 

Según el Ministerio de Pesca, los aproximadamente 80 mil ejemplares de ballena que habitan en aguas surcoreanas consumen unas 146 mil toneladas de pescado al año, un 12% de la pesca anual del país. 

La CBI impuso una moratoria internacional a la caza de ballenas a mediados de la década de 1980, pero esta medida contempla una excepción que permite la captura con fines científicos. 

Aunque el organismo ballenero incluyó en su prohibición solo doce especies de estos cetáceos, Corea del Sur amplió esta decisión y prohibió la caza de todo tipo de ballenas. 

En la última reunión de la CBI, celebrada a principios de mes en Panamá, los sectores más conservacionistas sufrieron un revés al ser rechazada la propuesta de países latinoamericanos de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur. 

Además, se aprobó renovar la cuota de caza con fines de subsistencia aborigen para EU, Rusia y la isla caribeña de San Vicente y Granadina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...