Corte Centroamericana evaluará daño ambiental de carretera costarricense

El presidente de la CCJ, Francisco Lobo, añadió que el organismo se trasladará a las riberas del Río San Juan para conocer los daños "directos" por la construcción de la carretera.

Temas:

MANAGUA, Nicaragua.(Xinhua).-La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) dijo este martes que se constituirá en pleno en el Río San Juan el próximo 12 de enero para conocer los daños de carácter ambiental asociados a la construcción de una carretera costarricense. 

El anuncio fue hecho por el presidente de la CCJ, Francisco Lobo, quien añadió que el organismo se trasladará a las riberas del Río San Juan para conocer los daños "directos" por la construcción de esa carretera en el margen derecho del afluente natural. 

La medida atiende una denuncia de hechos interpuesta por organizaciones ambientalistas nicaragüenses, según la cual se perpetran daños ecológicos por la construcción de esa autopista costarricense. 

En declaraciones difundidas este martes en el portal gubernamental El 19 digital,Lobo confirmó que admitieron la demanda de las organizaciones ambientalistas nicaragüenses, que será notificada al gobierno de Costa Rica.

Costa Rica tendría una vez notificada, diez días hábiles para responder ante la Corte. dijo Lobo. En caso contrario, ese país "sería declarado como Estado Rebelde".

Añadió que por el momento admitieron la demanda de las organizaciones ambientalistas nicaragüenses, pero no dieron órdenes consistentes en medidas cautelares, como la suspensión de la obra.

"Costa Rica tiene el derecho de probar y de defenderse, y si desea comparecer bienvenida, pero vamos a consignar por escrito las pruebas oportunas", apuntó Lobo.

Costa Rica no tiene designados magistrados en la CCJ, pero según Lobo, ésta ratificó el Protocolo de Tegucigalpa, que crea ese tribunal regional."Ese Tratado Internacional da facultades jurisdiccionales a la Corte de carácter obligatorio", precisó.

Añadió que una sentencia favorable a los demandantes obliga al acatamiento del dictamen, pero su incumplimiento deja en los presidentes centroamericanos la decisión de dictar medidas para "ejecutar" el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...