Corte Suprema mexicana evalúa eliminar leyes antiaborto

La decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, dice magistrado.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007. Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.

MEXICO. (ANSA).- La Suprema Corte planea invalidar las leyes antiaborto aprobadas en los últimos dos años por al menos 17 de los 31 estados de México por considerar que "vulneran los derechos humanos de la mujer". 

El magistrado Fernando Franco entregó al pleno del máximo tribunal dos propuestas para echar abajo las enmiendas a la Constitución sancionadas en más de la mitad del país, que incluyen hasta penas de cárcel para mujeres que aborten. 

"El derecho fundamental a la vida privada protege y garantiza ciertas decisiones; en particular, las que se tomen en ejercicio de los derechos reproductivos y a la salud reproductiva y sexual", es uno de los argumentos del juez. 

Según Franco, la decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo "es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, sin interferencias externas". 

Las asambleas legislativas de los 17 estados se apresuraron a adoptar estas medidas después de que su contraparte de la capital aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas del embarazo en abril del 2007. 

El tema será ventilado para emitir una sentencia por la Suprema Corte en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad promovido por la oficina del "ombudsman" del estado de Baja California, norte del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...