Avance: West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, llega al país custodiado por policías. Ver más

Corte Suprema mexicana evalúa eliminar leyes antiaborto

La decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, dice magistrado.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007. Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.

MEXICO. (ANSA).- La Suprema Corte planea invalidar las leyes antiaborto aprobadas en los últimos dos años por al menos 17 de los 31 estados de México por considerar que "vulneran los derechos humanos de la mujer". 

El magistrado Fernando Franco entregó al pleno del máximo tribunal dos propuestas para echar abajo las enmiendas a la Constitución sancionadas en más de la mitad del país, que incluyen hasta penas de cárcel para mujeres que aborten. 

"El derecho fundamental a la vida privada protege y garantiza ciertas decisiones; en particular, las que se tomen en ejercicio de los derechos reproductivos y a la salud reproductiva y sexual", es uno de los argumentos del juez. 

Según Franco, la decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo "es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, sin interferencias externas". 

Las asambleas legislativas de los 17 estados se apresuraron a adoptar estas medidas después de que su contraparte de la capital aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas del embarazo en abril del 2007. 

El tema será ventilado para emitir una sentencia por la Suprema Corte en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad promovido por la oficina del "ombudsman" del estado de Baja California, norte del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso HPC-Contratas-P&V West Valdés es repatriado de República Dominicana y conducido esposado a la DIJ

West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial.
West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. LA PRENSA/Isaac Ortega

West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), arribó la noche del martes 24 de enero a Panamá en un ...

DISCUSIÓN Pleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea. Pleno de la Asamblea.
Pleno de la Asamblea. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes, 24 de enero, la propuesta de devolver a primer debate el proyecto ...

camino de reconciliación François Hollande reitera apoyo a paz en Colombia desde zona de concentración de FARC

Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos.
Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. AFP/Stephane De Sakutin

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se ...