Corte Suprema mexicana evalúa eliminar leyes antiaborto

La decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, dice magistrado.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007. Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.

MEXICO. (ANSA).- La Suprema Corte planea invalidar las leyes antiaborto aprobadas en los últimos dos años por al menos 17 de los 31 estados de México por considerar que "vulneran los derechos humanos de la mujer". 

El magistrado Fernando Franco entregó al pleno del máximo tribunal dos propuestas para echar abajo las enmiendas a la Constitución sancionadas en más de la mitad del país, que incluyen hasta penas de cárcel para mujeres que aborten. 

"El derecho fundamental a la vida privada protege y garantiza ciertas decisiones; en particular, las que se tomen en ejercicio de los derechos reproductivos y a la salud reproductiva y sexual", es uno de los argumentos del juez. 

Según Franco, la decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo "es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, sin interferencias externas". 

Las asambleas legislativas de los 17 estados se apresuraron a adoptar estas medidas después de que su contraparte de la capital aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas del embarazo en abril del 2007. 

El tema será ventilado para emitir una sentencia por la Suprema Corte en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad promovido por la oficina del "ombudsman" del estado de Baja California, norte del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados