Corte Suprema mexicana evalúa eliminar leyes antiaborto

La decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, dice magistrado.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007. Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.
Una mujer muestra la imágen de un feto a la vez que el grupo grita consignas, durante una marcha realizada en ciudad de México, en contra de la despenalización de la ley de aborto, aprobada en abril de 2007.

MEXICO. (ANSA).- La Suprema Corte planea invalidar las leyes antiaborto aprobadas en los últimos dos años por al menos 17 de los 31 estados de México por considerar que "vulneran los derechos humanos de la mujer". 

El magistrado Fernando Franco entregó al pleno del máximo tribunal dos propuestas para echar abajo las enmiendas a la Constitución sancionadas en más de la mitad del país, que incluyen hasta penas de cárcel para mujeres que aborten. 

"El derecho fundamental a la vida privada protege y garantiza ciertas decisiones; en particular, las que se tomen en ejercicio de los derechos reproductivos y a la salud reproductiva y sexual", es uno de los argumentos del juez. 

Según Franco, la decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo "es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, sin interferencias externas". 

Las asambleas legislativas de los 17 estados se apresuraron a adoptar estas medidas después de que su contraparte de la capital aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas del embarazo en abril del 2007. 

El tema será ventilado para emitir una sentencia por la Suprema Corte en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad promovido por la oficina del "ombudsman" del estado de Baja California, norte del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...