FALLO

Corte surcoreana asocia a Samsung con una enfermedad laboral

Temas:

Samsung se negó a hacer declaraciones el miércoles. Samsung se negó a hacer declaraciones el miércoles.
Samsung se negó a hacer declaraciones el miércoles. AFP

La Corte Suprema surcoreana falló que una ex empleada de una fábrica de pantallas LCD de Samsung a la que se diagnosticó esclerosis múltiple sufre una enfermedad causada por su trabajo, revirtiendo veredictos de tribunales inferiores que habían fallado contra la trabajadora por falta de pruebas.

La corte determinó que había una relación significativa entre la enfermedad de Lee Hee-jin y los riesgos de su lugar de trabajo, en una decisión histórica que podría ayudar a otros trabajadores enfermos del sector de la tecnología que tienen problemas para demostrar el origen de sus padecimientos.

Varios tribunales inferiores habían rechazado su demanda debido en parte a que no había registros públicos disponibles sobre sus condiciones de trabajo.

El Ministerio del Trabajo de Surcorea y Samsung se habían negado a entregarlos a un tribunal por razones de secreto industrial.

En su fallo del martes, la corte dijo que la falta de pruebas y las deficiencias de la investigación no deben pesar sobre la trabajadora enferma.

Estas circunstancias especiales deben considerarse en favor del trabajador, sostuvo la corte.

Lee, de 33 años, empezó a trabajar en una fábrica Samsung en Cheonan, al sur de Seúl, en 2002 cuando era estudiante de último año de secundaria. Debía evaluar casi 100 pantallas por hora, identificar las defectuosas y frotarlas con alcohol isopropilo. Trabajaba cerca de líneas de montaje que usaban otras sustancias químicas.

Después de tres años de trabajo en Samsung, denunció síntomas de esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. Renunció a Samsung en 2007.

Lee presentó su primera denuncia en 2010 a una agencia del gobierno, la que rechazó su pedido de compensación. Llevó su caso a las cortes y sufrió dos reveses antes de la victoria del martes.

"Fue un viaje largo pero me siento muy feliz", dijo Lee en un mensaje de texto. Es la tercera trabajadora de Samsung que sufre esclerosis múltiple, pero la primera que gana en la Corte Suprema, de acuerdo con SHARPS, un grupo que promueve la salud de los trabajadores del área tecnológica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...

Diplomacia Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados ...