Costa Rica pide Nicaragua datos sobre supuesto daño ambiental por carretera

Se le acusa a San José de causar graves daños al ambiente. El presidente Daniel Ortega pidió anoche a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 130 kilómetros cerca del río San Juan.

Temas:

Foto ilustrativa del río San Juan Foto ilustrativa del río San Juan
Foto ilustrativa del río San Juan

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica envió este martes una nota diplomática a Nicaragua en la que le solicita presentar "información científica objetiva y seria" sobre el supuesto daño ambiental que ha causado la construcción de una carretera en el margen del fronterizo río San Juan.

Managua ha acusado a San José de causar graves daños al ambiente e inclusive el presidente Daniel Ortega pidió anoche a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 130 kilómetros cerca al margen sur del río San Juan, el cual es de soberanía nicaragüense.

En la misiva, firmada por el canciller Enrique Castillo, Costa Rica señala que considera que la construcción de la vía no ha generado afectaciones al territorio nicaragüense, pero que está en su disposición de escuchar los argumentos del vecino país.

"El Gobierno de Costa Rica, en aras de mantener una política de buena vecindad así como de velar por la protección del medio ambiente, y en cumplimiento de acuerdos en esta materia, está dispuesto a escuchar las preocupaciones de Nicaragua sobre la construcción de este camino", señala el documento.

La nota añade que San José invita a Managua "para que exponga formalmente las razones por las cuales considera que podría darse daño ambiental o afectarse los intereses nicaragüenses".

Castillo señaló que Costa Rica "solicita que se le haga llegar información científica objetiva y seria que compruebe lo alegado por Nicaragua".

"Con ese mismo espíritu, mi país espera igual actitud del Gobierno de Nicaragua en la realización de obras que podrían afectar territorio de Costa Rica", apunta la misiva, que añade la disposición de San José para que países como Guatemala y México participen como facilitadores "en la discusión y análisis de los temas ambientales comunes".

Días atrás, Ortega aseguró que la obra de infraestructura vial en territorio costarricense es "un crimen contra la naturaleza" y que denunciará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ya estudia un litigio limítrofe entre ambos países.

Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando San José acusó a Managua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

El caso es ventilado en la CIJ, con sede en La Haya, que en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo

Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo Vídeo
Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo AFP

El ejército sirio, apoyado por combatientes extranjeros, avanzaba el jueves hacia los últimos barrios rebeldes de la ciudad de ...

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...