Costa Rica espera denuncia colombiana por matanza ilegal de tiburones

El director del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Antonio Porras, dijo que están a la espera de un informe oficial de las autoridades colombianas.

Temas:

Costa Rica está a la espera de una denuncia formal para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones. Costa Rica está a la espera de una denuncia formal para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones.
Costa Rica está a la espera de una denuncia formal para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Costa Rica está a la espera de una denuncia formal de Colombia para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones en un santuario por parte de buques con bandera costarricense, denunciado este viernes por una consejera presidencial de aquel país. 

La Cancillería de Costa Rica indicó que su homóloga colombiana dijo "no disponer, en ese momento, de información oficial sobre el hecho, en particular, que los involucradas sean embarcaciones de bandera costarricense". 

Agregó en un comunicado, que el país defiende la pesca responsable y rechaza la práctica de cortar las aletas de tiburón por lo que, además de "condenar enérgicamente los hechos denunciados", adelantó que, "de comprobarse la participación de embarcaciones de bandera nacional, aplicará la ley como corresponda. 

La consejera presidencial colombiana de asuntos ambientales, Sandra Bessudo, denunció que una decena de pesqueros, al parecer con bandera costarricense, cortaron las aletas de unos 2 mil tiburones y arrojaron los cuerpos al mar. 

El director del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Antonio Porras, dijo a la AFP que están a la espera de un informe oficial de las autoridades colombianas y explicó que luego de recibirlo, decidirán las medidas administrativas a tomar. 

"Se abriría un expediente para cada embarcación y se podría llegar hasta la pérdida de la licencia. Todo dependerá de la gravedad de los hechos y el sustento de la denuncia con pruebas que haga Colombia", agregó. 

"El combate a la pesca ilegal es un proceso que se debe fortalecer más, con más intercambio de información entre los países y el uso de más recursos como la lista negra que mantiene la Comisión Interamericana del Atún Tropical", apuntó Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...