Costa Rica espera denuncia colombiana por matanza ilegal de tiburones

El director del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Antonio Porras, dijo que están a la espera de un informe oficial de las autoridades colombianas.

Temas:

Costa Rica está a la espera de una denuncia formal para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones. Costa Rica está a la espera de una denuncia formal para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones.
Costa Rica está a la espera de una denuncia formal para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Costa Rica está a la espera de una denuncia formal de Colombia para actuar en un caso de pesca ilegal de 2 mil tiburones en un santuario por parte de buques con bandera costarricense, denunciado este viernes por una consejera presidencial de aquel país. 

La Cancillería de Costa Rica indicó que su homóloga colombiana dijo "no disponer, en ese momento, de información oficial sobre el hecho, en particular, que los involucradas sean embarcaciones de bandera costarricense". 

Agregó en un comunicado, que el país defiende la pesca responsable y rechaza la práctica de cortar las aletas de tiburón por lo que, además de "condenar enérgicamente los hechos denunciados", adelantó que, "de comprobarse la participación de embarcaciones de bandera nacional, aplicará la ley como corresponda. 

La consejera presidencial colombiana de asuntos ambientales, Sandra Bessudo, denunció que una decena de pesqueros, al parecer con bandera costarricense, cortaron las aletas de unos 2 mil tiburones y arrojaron los cuerpos al mar. 

El director del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Antonio Porras, dijo a la AFP que están a la espera de un informe oficial de las autoridades colombianas y explicó que luego de recibirlo, decidirán las medidas administrativas a tomar. 

"Se abriría un expediente para cada embarcación y se podría llegar hasta la pérdida de la licencia. Todo dependerá de la gravedad de los hechos y el sustento de la denuncia con pruebas que haga Colombia", agregó. 

"El combate a la pesca ilegal es un proceso que se debe fortalecer más, con más intercambio de información entre los países y el uso de más recursos como la lista negra que mantiene la Comisión Interamericana del Atún Tropical", apuntó Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Turquía, de luto tras el doble atentado de Estambul

El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad.
El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. AP

Turquía decretó una jornada de luto este domingo, un día después del doble atentado que causó 38 muertos en el centro de ...

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

CRIMEN Periodista de radio es asesinado en norte de México

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. Tomada de Twitter

Un reportero de una estación de radio del estado de Chihuahua, en el norte de México, fue asesinado a balazos el sábado por la ...