Costa Rica alista fármaco de detección temprana de cáncer

Será la primera vez que Costa Rica produzca este radiofármaco y se convertirá en el primer productor de Centroamérica. En Panamá, un grupo privado también prevé instalar la tecnología para producirlo.
Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

SAN JOSE, Costa Rica. (XINHUA).-  La Universidad de Costa Rica (UCR) instalará por primera vez en este país un dispositivo para producir el radiofármaco FDG, una herramienta clave en la detección temprana, seguimiento e investigación del cáncer.

El director del Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la UCR, Ralf García, explicó que será la primera vez que Costa Rica produzca este radiofármaco, y se convertirá también en el primer productor en la región centroamericana.

Según García, el proyecto nace del propósito de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de instalar equipos de la tecnología PET/CT, los cuales son un tipo de tomógrafos capaces de tomar imágenes internas del cuerpo dónde se localice el radiofármaco FDG.

Para producir este FDG, la UCR instalará un "Ciclotrón", un acelerador de partículas que permite combinar átomos de Fluor 18 (material radioactivo) con moléculas de glucosa, dando como resultado moléculas de Fluorodesoxiglucosa o FDG.

 "Para utilizar esa tecnología se requiere del FDG, que si se importa de otro país, habría que traerlo en cantidades importantes porque se desintegra, entonces el costo sube", expuso el especialista. Añadió que la idea es que la Universidad colabore con la instalación de este ciclotrón y suministrar el radiofármaco "a precio de costo a la CCSS".

El científico comentó que la producción de FDG permitirá la instalación de los equipos PET/CT en los hospitales públicos de Costa Rica, pero además, indicó que varios centros médicos privados han manifestado su interés, por lo que a estos sí se les cobrará un precio de mercado que permita financiar y mantener el proyecto.

"La universidad irá más allá, pues pretende instalar su propio PET/CT mientras la CCSS no pueda instalar los suyos, para que pueda brindar a los pacientes el servicio y dedicarse a la investigación, pues esto permite investigar sobre el diagnóstico temprano de cáncer", aseguró.

García indicó que esta tecnología permite detectar tempranamente ciertos tipos de cáncer sin intervenir quirúrgicamente al paciente, y además puede ser útil para dar seguimiento a la evolución de este mal, sobre todo para ver los efectos de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

"Los tejidos cancerígenos son ávidos de glucosa más que los otros tejidos, entonces ellos atrapan la glucosa, y cuando atrapan la glucosa atrapan también el material radioactivo", explicó.

Dijo que cuando se hace el escaneo en el PET/CT, en la imagen lo que sale a relucir en las acumulaciones de FDG son los diferentes tejidos cancerígenos y donde no se acumula el radiofármaco, el tejido es normal, describió.

La instalación de este Ciclotrón y el primer PET/CT de Costa Rica será posible gracias al convenio entre la UCR, la CCSS, el Ministerio de Salud y la Agencia Internacional de Energía Atómica, la cual ofrecerá una serie de capacitaciones y asesoría en el tema para los médicos y científicos costarricenses.

García aseguró que Centroamérica aún no produce este radiofármaco considerado de "vida supercorta", por lo que para adquirirlo, los países de la región deben recurrir a fabricantes en México o Venezuela. "Seremos los primeros en Centroamérica y podremos suministrar el radiofármaco también a los otros países, pues será más práctico y menos costoso dada la cercanía.

Sabemos que también hay una iniciativa privada en Panamá que pretende instalar un Ciclotrón para producir el FDG", afirmó.

Para García, la puesta en marcha de este proyecto en los próximos meses tendrá un enorme impacto para la comunidad científica y médica del país, al igual que en la mejora de la calidad de vida de miles de personas que sufren cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...