Crean espacio virtual a favor de la investigación sobre el alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa asociada a la alteración de dos proteínas constituyentes de las neuronas. Tales proteínas se denominan beta-amiloide y tau.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EI0J3V.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EI0J3V.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EI0J3V.jpg

MADRID, España (EFE). -Beatriz no quiere olvidar el día de su boda, ni Anthony el primer viaje en la playa con sus amigos. ASheena le gustaría recordar siempre a su perro Max, a Sandra las tardes de su infancia acompañada por su madre y su abuela y a Jorge el nacimiento de su hija. 

Ricardo rememora con especial cariño su primer concierto, ese al que sus padres no querían dejarle acudir porque era muy pequeño. Pero al final su abuelo apareció en la puerta del colegio con dos entradas en el bolsillo. Todos ellos han confiado sus experiencias a la web bancoderecuerdos.es, por si un día se borran de su memoria.

Este espacio virtual, creado por iniciativa de la Fundación Reina Sofía, permite donar los propios recuerdos en formato de texto, foto o vídeo o bien apadrinar los de otra persona. Los beneficios obtenidos se destinan a la investigación sobre la enfermedad de alzheimer.

DESCRIPCIÓN

El alzheimer es “una enfermedad neurodegenerativa asociada a la alteración de dos proteínas constituyentes de las neuronas. Tales proteínas se denominan beta-amiloide y tau”, explica Guillermo García Ribas, miembro del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. Se produce una degeneración precoz de las neuronas del cerebro, lo que desemboca en una pérdida de neuronas.

“Las neuronas que inicialmente se pierden son las que tienen que ver con nuestra capacidad para recordar cosas”, añade. Al principio, los pacientes con enfermedad de alzheimer tienen un trastorno fundamental de la memoria al que progresivamente se suman alteraciones en el carácter y en las capacidades para desarrollar su vida diaria, comenta el neurólogo.

Existen enfermedades neurodegenerativas que afectan a otras neuronas y por lo tanto sus síntomas iniciales suelen ser diferentes.

En algunas de ellas la capacidad de movimiento es la primera en verse afectada, otros pacientes son incapaces de orientarse en el entorno mientras otras patologías cursan con alteraciones conductuales y el enfermo comienza a tener obsesiones y delirios. “Pero, con mucho, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente que hay es el alzheimer”, afirma el doctor García Ribas.

Según el informe mundial sobre esta enfermedad, de 2010, este año hubo unos 35 millones 600 mil personas con demencia, una cifra que casi se duplicará cada veinte años llegando a alcanzar los 65 millones 700 mil en 2030 y los 115 millones 400 mil en 2050.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...