Crece población de rara especie de caimanes salvajes en China

El reptil es conocido comúnmente como Caimán del Yangtse, debido a que vive en el curso inferior del río del mismo nombre. La provincia oriental de Anhui, donde hace 30 años fue establecida una reserva natural para proteger esta particular

Temas:

HEFEI, China. (Xinhua) - El número de caimanes chinos salvajes, una especie en grave peligro de extinción, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, gracias a los esfuerzos para garantizar su supervivencia. 

El reptil es conocido comúnmente como Caimán del Yangtse, debido a que vive en el curso inferior del río del mismo nombre. La provincia oriental de Anhui, donde hace 30 años fue establecida una reserva natural para proteger esta particular especie, es el hogar de la mayoría de los ejemplares. 

Se estima que actuamente el número de caimanes que viven en libertad no sobrepasa los 150, sin contar los cerca de 50 criados en cautiverio y reintroducidos a las condiciones naturales en los últimos años, dijo el miércoles Wang Chaolin, subdirector de la Reserva Natural del Caimán del Yangtse, citando los datos de un censo reciente. 

Wang agregó que en 2005 la cifra estaba entre 96 y 108 ejemplares. A pesar del aumento de su población, la especie permanece amenazada por la extinción, pues aún está muy por debajo del ampliamente reconocido umbral de 500 ejemplares en estado silvestres que separa a las especies "en peligro de extinción" de aquellas "en grave peligro de extinción", manifestó el funcionario. 

Originalmente, el caimán chino estaba distribuido a lo largo y ancho de la extensa región oriental del país. No obstante, su zona de influencia se ha reducido significativamente a causa de las actividades humanas, especialmente la conversión de terrenos silvestres en campos de cultivo. 

Con el fin de restaurar el hábitat de la especie, cuya antigüedad se calcula en 230 millones de años, China ha realizado en los últimos años diversos esfuerzos por convertir tierras dedicadas a la agricultura en zonas boscosas, estrategia a la que se atribuye, en parte, el incremento de la población del caimán. 

Mientras tanto, las iniciativas de protección han contribuido a que la tasa de subsistencia de los animales de esta especie de agua dulce que viven en libertad haya llegado a 20%, frente al promedio de 2% previo a la aplicación de dichas campañas, destacó Wang. 

China ha convertido al caimán en una de las prioridades en su lista de protección. En 1979, el país fundó, también en Anhui, el Centro de Investigación de Reproducción del Caimán Chino. Desde entonces, el número de los ejemplares criados en esa instalación ha aumentado de unos 200 a más de 10 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...