Crece la población centroamericana expuesta a tsunamis, advierten autoridad

Según estudios de las autoridades, si se produce un terremoto de gran magnitud que pueda desencadenar un tsunami en el Pacífico centroamericano, "tendremos unos 20 minutos para reaccionar".

Temas:

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -La población de Centroamérica expuesta a los tsunamis ha aumentado por la urbanización de las costas, señalaron hoy autoridades y expertos al iniciarse en El Salvador un encuentro sobre coordinación de los sistemas de alerta temprana de los paÍses de la región.

"El problema que tenemos ahora, que antes no lo teníamos tan grave, es que la costa está mucho más poblada", en El Salvador y el resto de Centroamérica, dijo a periodistas el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Si un tsunami como el que causó 185 muertos en 1902 en El Salvador "ocurriera este año, por supuesto que tendríamos miles de muertos" porque la población de las costas es mayor, y Costa Rica sufriría el daño de su infraestructura turística, comparó.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, remarcó que solo en este país se estiman "782 mil personas residentes en puntos vulnerables de la costa" del océano Pacífico.

Antes, apuntó, no había "tanta gente viviendo en la costa", pero el aumento de esa población "nos vuelve más vulnerables".

"Nuestras costas se urbanizan sin ninguna consideración de que estos fenómenos como los tsunamis pueden ocurrir", y en esta situación "los gobiernos tenemos una responsabilidad", añadió el ministro Rosa Chávez.

Ambos funcionarios, que no dieron cifras regionales, inauguraron la segunda reunión de sistemas de alerta de tsunami en Centroamérica (la primera fue en 2009 en Nicaragua), que terminará este viernes.

Un asunto que se abordará es "cómo se trabaja para alertar a la población expuesta" a tsunamis en la región, dijo Rosa Chávez.

El experto de la Comisión Oceanográfica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Bernardo Aliaga, subrayó que los sistemas de alerta temprana y la capacitación de autoridades y habitantes de zonas costeras contribuyen a reducir los efectos de los tsunamis.

Aliaga aseveró que el tsunami que en 2004 causó 226.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico hubiera registrado "decenas de miles" de vÍctimas menos de haber existido un sistema de alerta temprana y preparación en las zonas costeras.

Sin embargo, advirtió de que, por mucha preparación que haya, "no se debe subestimar la capacidad de un área de subducción", como la que existe en el PacÍfico centroamericano, para provocar un tsunami.

Medio centenar de representantes de organismos de prevención de desastres de Centroamérica e internacionales participan en el encuentro en El Salvador, donde analizarán mecanismos de evaluación de riesgos y de transmisión de alertas a la población en caso de tsunami, entre otros asuntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...