Crece presión de indígenas bolivianos contra carretera

La marcha partirá el próximo lunes 15 desde la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) y pretende recorrer más de 500 kilómetros hasta La Paz

Temas:

LA PAZ, Bolivia (EFE). -Los indígenas del altiplano boliviano anunciaron hoy que se sumarán a los grupos de la AmazonÍa que marcharán desde esa región hacia La Paz contra la construcción de una vÍa financiada por Brasil que atravesará una reserva natural.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) que agrupa a los aimaras, la etnia del presidente Evo Morales, decidió sumarse a la protesta de los 34 pueblos amazónicos para pedir "respeto a los derechos de los indÍgenas reconocidos en la Constitución", dijo a Efe uno de sus dirigentes, Rafael Quispe.

La marcha partirá el próximo lunes 15 desde la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) y pretende recorrer más de 500 kilómetros hasta La Paz, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado en el centro del país.

Quispe exigió al Gobierno respetar el derecho a que se consulte a los indígenas si aceptan o no el proyecto, según lo indicado en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009.

El mandatario nacionalista e indigenista ha anunciado que consultará a las etnias, pero no frenará la construcción de la carretera, cuya entrega está prevista para 2014, lo que provocó crÍticas de los indÍgenas y de sectores ecologistas.

Morales inauguró en junio pasado la construcción de la vÍa que tendrá más de 300 kilómetros, será realizada por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de $415 millones, de los que 332 millones son financiados por Brasil.

Esta infraestructura formará parte en un futuro de un "corredor bioceánico" planeado para conectar el puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico con el de Iquique (Chile) en el Pacífico.

Las etnias que viven en la reserva natural y la Amazonía temen que el proyecto provoque la invasión de colonos, la deforestación y destrucción de la biodiversidad y la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca, dijo a Efe el presidente de la Confederación de los Pueblos IndÍgenas del Oriente de Bolivia, Adolfo Chávez.Anunció que si el Gobierno no respeta el derecho a la consulta, recurrirán al Tribunal Constitucional y luego denunciarán esta "violación a los derechos de los indÍgenas" ante "instancias internacionales", que no precisó.

Agregó que la única forma de parar la marcha será presentando un trazado alternativo para que la carretera no pase por el parque.

El parque, creado en 1965 y reconocido como "territorio indÍgena" en 1990, está situado entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados.

La reserva es habitada por unas 7 mil personas, distribuidas en 53 comunidades indígenas y 80 asentamientos de colonos, y tiene 714 especies de fauna y más de 400 de flora, aunque se estima que hay otras 3 mil especies de plantas que aún no han sido registradas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...