Criminalización de homosexuales entorpece lucha mundial contra el sida

El informe de la Comisión Mundial sobre VIH se basa en casos registrados de mal uso por parte de gobiernos en todo el mundo de su sistema judicial para combatir la enfermedad.
Los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH. Los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH.
Los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las leyes que criminalizan en muchos países la homosexualidad afectan la eficacia de la lucha contra el sida, desperdician recursos valiosos y se pagan con vidas humanas, estima un informe independiente auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundido este lunes.

El informe de la Comisión mundial sobre VIH (el virus de inmunodeficiencia humana) se basa en casos registrados de mal uso por parte de gobiernos en todo el mundo de su sistema judicial para combatir la enfermedad.

"Una cantidad demasiado importante de países desperdicia recursos esenciales instaurando leyes arcaicas que ignoran la ciencia y perpetúan la estigmatización" de los homosexuales, lamentó Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil (1995-2003), quien preside la Comisión, integrada por personalidades.

"Ahora más que nunca, tenemos la posibilidad de liberar a las generaciones futuras de la amenaza de infección por el virus del sida", agrega. Por eso, "no podemos permitir que la injustica y la intolerancia entorpezcan estos progresos, sobre todo en tiempos de dificultades financieras", estimó el exmandatario brasileño.

Según el informe, varias leyes basadas en las necesidades comprobadas de salud pública y derechos humanos pueden transformar la respuesta mundial contra el sida. El documento subraya que semejantes leyes y prácticas existen en algunos países y que es conveniente imitarlas, e insiste sobre todo en la necesidad de que los gobiernos pongan fin a la discriminación basada en la seropositividad.

En este sentido, los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH, lo que puede disuadir a las personas que sospechan ser portadoras del virus de someterse a una prueba para determinar si son seropositivas o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...