Criminalización de homosexuales entorpece lucha mundial contra el sida

El informe de la Comisión Mundial sobre VIH se basa en casos registrados de mal uso por parte de gobiernos en todo el mundo de su sistema judicial para combatir la enfermedad.
Los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH. Los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH.
Los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las leyes que criminalizan en muchos países la homosexualidad afectan la eficacia de la lucha contra el sida, desperdician recursos valiosos y se pagan con vidas humanas, estima un informe independiente auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundido este lunes.

El informe de la Comisión mundial sobre VIH (el virus de inmunodeficiencia humana) se basa en casos registrados de mal uso por parte de gobiernos en todo el mundo de su sistema judicial para combatir la enfermedad.

"Una cantidad demasiado importante de países desperdicia recursos esenciales instaurando leyes arcaicas que ignoran la ciencia y perpetúan la estigmatización" de los homosexuales, lamentó Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil (1995-2003), quien preside la Comisión, integrada por personalidades.

"Ahora más que nunca, tenemos la posibilidad de liberar a las generaciones futuras de la amenaza de infección por el virus del sida", agrega. Por eso, "no podemos permitir que la injustica y la intolerancia entorpezcan estos progresos, sobre todo en tiempos de dificultades financieras", estimó el exmandatario brasileño.

Según el informe, varias leyes basadas en las necesidades comprobadas de salud pública y derechos humanos pueden transformar la respuesta mundial contra el sida. El documento subraya que semejantes leyes y prácticas existen en algunos países y que es conveniente imitarlas, e insiste sobre todo en la necesidad de que los gobiernos pongan fin a la discriminación basada en la seropositividad.

En este sentido, los autores del informe urgen a más de 60 países a abrogar leyes que criminalizan la transmisión del VIH, lo que puede disuadir a las personas que sospechan ser portadoras del virus de someterse a una prueba para determinar si son seropositivas o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...