La Cruz Roja advierte del potencial devastador del cólera en Sierra Leona

"El nivel de financiación que tenemos ahora sencillamente no es suficiente para abordar esta emergencia", manifestó McClelland. "Tenemos que movilizarnos y actuar ahora, y prevenir tantas muertes y tantos casos como sea posible.

GINEBRA, Suiza. EFE).- Las Federaciones Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja advirtieron hoy viernes, 17 de agosto del potencial devastador del brote de cólera declarado recientemente en Freetown, la capital de Sierra Leona, y en sus alrededores. 

"Este brote de cólera tiene el potencial de ser devastador y está demostrando ser muy difícil de controlar", manifestó en un comunicado Amanda McClelland, coordinadora de emergencias sanitarias de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). 

"Estamos particularmente preocupados por los incremento de casos en Freetown, una ciudad con problemas de sobrepoblación, malos servicios sanitarios y falta de acceso seguro a agua potable, factores que contribuyen a la propagación de esta enfermedad mortal", declaró la responsable de Cruz Roja. 

Según sus datos, desde hace una semana están llegando 250 pacientes diarios a los centros de salud de Freetown. El Gobierno de Sierra Leona declaró el estado de emergencia por un brote de cólera que ha matado a al menos 176 personas y ha afectado oficialmente a 10 mil 800 personas desde el mes de enero. 

Desde mediados de julio, ha habido un fuerte incremento de los casos (con seis mil nuevos enfermos confirmados en las últimas cinco semanas), que ha coincidido con el inicio de la estación de lluvias. 

El temor de las autoridades locales, compartido por la Cruz Roja, es que haya muchos otros casos que no hayan sido registrados. La FICR ha hecho un llamamiento de emergencia para obtener 1.1 millones de francos suizos (1.1 millón de dólares) que permitan a las autoridades sierraleonesas hacer frente al brote con garantías. 

"El nivel de financiación que tenemos ahora sencillamente no es suficiente para abordar esta emergencia", manifestó McClelland. "Tenemos que movilizarnos y actuar ahora, y prevenir tantas muertes y tantos casos como sea posible. 

Esperar a ver el número de muertos, como se ha hecho con recientes brotes en Zimbabue y Haití es un error. Esto se puede prevenir y controlar si se dispone de los recursos adecuados", agregó. 

La Cruz Roja teme además que la enfermedad se propague por otras zonas del paÍs y a las vecinas Guinea, Malí y Níger. El cólera, que se adquiere por el consumo de agua o comida contaminada, es una infección del intestino delgado que puede causar diarrea severa y vómitos, y que puede matar en cuestión de horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...