Cuba anuncia que controló 26 enfermedades infecciosas

La erradicación de un gran número de estos males prevenibles se ha hecho por inmunización y gracias a sistemáticas campañas que tienen una amplia cobertura. En 2011 se aplicaron 6.2 millones de dosis.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- Con el desarrollo de programas de vigilancia y prevención de las afecciones trasmisibles, Cuba logró eliminar o controlar 26 enfermedades infecciosas y algunas de sus formas clínicas, dijeron este sábado, 7 de enero, autoridades de salud de la isla.

El jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), doctor Otto Peláez, señaló que en Cuba se han eliminado males como la poliomielitis, paludismo, tétanos neonatal, difteria, tosferina, rubéola y el síndrome de rubéola congénita. También desaparecieron la meningitis posparotiditis, sarampión, fiebre amarilla, cólera, formas graves de la tuberculosis, rabia humana, leichmaniasis y mal de Chagas.

Otras ocho dolencias infecciosas, tétanos del adulto, meningitis A, Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, meningitis meningocóccica B y C, parotiditis (paperas), fiebre tifoidea, sífilis congénita y sida infantil, no constituyen problemas de salud en la isla al tener una incidencia de 0.1 por cada 10 mil habitantes. También es muy baja la incidencia de leptospirosis, lepra y brucelosis.

LA ESTRATEGIA DE SALUD

De acuerdo con el experto, el éxito de Cuba en la erradicación de un gran número de estas enfermedades prevenibles por inmunización, se sustenta en las sistemáticas campañas que tienen una amplia cobertura. "Solo durante el pasado año se administraron 6 millones 200 mil dosis", apuntó.

Once de las 15 vacunas denominadas fundamentales se aplican mediante el Programa Ampliado de Inmunización y grupos de alto riesgo reciben cuatro de ellas, que son la antigripal estacional, la antileptospirósica, contra la fiebre amarilla a personas que viajan a países donde esta enfermedad es endémica, y la antirrábica a quienes han sido mordidos por animales.

En el país, las enfermedades trasmisibles originan aproximadamente el 6.9% de la mortalidad general, aunque de esa cifra el 6.1% fallece como consecuencia de la influenza y la neumonía, las únicas trasmisibles que se sitúan entre las 10 primeras causas de muerte de la población.  "Por las restantes afecciones trasmisibles, también llamadas infectocontagiosas, solo fallece el 0.8%", añadió Peláez.

El epidemiólogo agregó que en el mundo más de mil millones de personas, una séptima parte de la población, mueren como consecuencia de algunas de las enfermedades trasmisibles que ya están controladas en Cuba.

En la década de 1960, del pasado siglo, morían en Cuba 394 personas como promedio anual por poliomielitis, difteria, sarampión, rubéola, tuberculosis meníngea, tétanos del recién nacido, entre otras, pero en el quinquenio 2005-2009 esa cifra descendió a nueve personas. Peláez estimó que para tener plena satisfacción en ese apartado, solo restan por resolver los altos índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, que constituye un potencial riesgo para la isla por la situación imperante en América con ese vector del dengue.

"Cuba no vive aislada del mundo. Nuestras estrechas relaciones de cooperación, y el auge del turismo, nos obligan a mantener todas las acciones de vigilancia y control", dijo. El especialista consideró que por ello "la alerta debe ser permanente y corresponde a la autorresponsabilidad de nuestros ciudadanos mantener un sistemático batallar a favor de la higiene laboral y ambiental, y en el propio hogar, en la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti".

Las autoridades sanitarias de Cuba luchan contra los criaderos de mosquitos para evitar que el dengue se convierta en un problema de salud para los cubanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...