Cuba atiende a 24 mil víctimas de Chernobyl

4:29 p.m. - LA HABANA. Cuba (AP). -A lo largo de casi dos décadas Cuba atendió a 24 mil niños de Europa del Este víctimas del accidente nuclear de Chernobyl y cuya contaminación aún sigue provocando daños a la salud de los pobladores de esa región.

La mayoría de los menores afectados por la radiación emanada padecen cáncer y malformaciones congénitas, alopecia y vitiligo, indicó el doctor Julio Medina, director del programa de colaboración médica que conmemoró el miércoles 19 años de existir.

Tras producirse en abril de 1986 la fuga en la planta nuclear ucraniana que generó una nube tóxica y radiactiva, las entonces autoridades soviéticas pidieron ayuda al mundo para atender a las víctimas, dijo Medina.

A lo largo de estos años se atendieron 24 mil 23 pacientes. Se hicieron incluso varios transplantes de médula y riñón, operaciones para corregir malformaciones cardíacas y ortopédicas.

Actualmente se tratan todavía a entre 700 y 800 niños anualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...