Cuba no descarta realizar cirugía de cambio de sexo a extranjeros

Incluso refirió que "hay especialistas extranjeros que han solicitado" colaborar con los servicios médicos cubanos en ese tipo de operaciones, pero insistió en que todavía "no hay condiciones.
El VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebrará en La Habana del 23 al 26 de enero. El VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebrará en La Habana del 23 al 26 de enero.
El VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebrará en La Habana del 23 al 26 de enero.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba no descarta en un futuro atender a extranjeros que quieran someterse a cirugía de cambio de sexo, dijo este jueves, 19  de enero, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, quien reconoció que aún no hay condiciones en el país para hacerlo. 

En conferencia de prensa, la hija del presidente Raúl Castro recordó que la legislación cubana solo contempla realizar esas operaciones -gratuitas- a cubanos residentes en la isla, pero reveló que han llegado muchas solicitudes desde el extranjero. Desde 2008 se han realizado en la isla 15 operaciones de cambio de sexo. 

"Por ahora no le hacemos a los extranjeros ese tratamiento", dijo la directora del Cenesex, que no descartó que "en un futuro se hará" cuando el país cuente con especialistas y todo el equipo de cirujanos "bien preparados". 

Incluso refirió que "hay especialistas extranjeros que han solicitado" colaborar con los servicios médicos cubanos en ese tipo de operaciones, pero insistió en que todavía "no hay condiciones en el país para hacerlo". 

Desde hace varios años Mariela Castro promueve proyectos de reformas legales en la isla a favor de las minorías sexuales y la entidad que dirige presentó una propuesta para modificar el Código de Familia cubano y se legalicen las uniones homosexuales, entre otros derechos. 

En 2008 el Gobierno cubano aprobó por resolución ministerial las operaciones de cambio de sexo, pero no ha habido mayores avances dentro del Parlamento de la isla para las reformas al Código de Familia. 

En este sentido, Mariela Castro atribuyó este jueves a "prejuicios" de funcionarios del Ministerio de Justicia de la isla "los obstáculos" a ese anteproyecto de ley. No obstante, consideró como "una buena señal" que el tema de los derechos a la orientación sexual de los homosexuales se incluyera en los documentos discutidos de cara a la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) que se celebrará el dÍa 28 de este mes. 

Mariela Castro hizo estas consideraciones en una conferencia de prensa sobre el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebrará en La Habana del 23 al 26 de enero. 

Bajo el lema "La educación sexual en los procesos de transformación social", este foro reunirá a participantes de 17 países, entre los que destacan España, Venezuela y México como los más representados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados