Cuba realiza 60 ensayos clínicos para desarrollar fármacos

El estudio clínico es la evaluación experimental de un producto, sustancia o medicamento prometedor, cuya aplicación en humanos pretende valorar su efectividad, así como su nivel de seguridad.

LA HABANA, Cuba. XINHUA.- Científicos del habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM) realizan hoy unos 60 ensayos clínicos en desarrollo de fármacos, la tercera parte en el extranjero, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

"Estamos realizando unos 60 ensayos clínicos, de los cuales 20 son en otros países, para el tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo cancerígenas", dijo Mayra Ramos, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del CIM, una de las instituciones que conforman el llamado Polo científico del oeste de la capital cubana.

El estudio clínico es la evaluación experimental de un producto, sustancia o medicamento prometedor, cuya aplicación en humanos pretende valorar su efectividad, así como su nivel de seguridad.

Durante el V Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos, realizado en La Habana esta semana, Ramos reveló que cinco de esos ensayos ya están en fase de terminación y otros se coordinan con otras naciones, a partir de la tecnología cubana para enfrentar antígenos específicos en diferentes etapas. Señaló que el centro desarrolla una línea amplia de productos, la mayoría dirigidos al tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, y participa en proyectos e investigaciones en colaboración internacional para probar la efectividad de ocho fármacos anticancerígenos.

Esos medicamentos, subrayó, son totalmente cubanos, pues fueron diseñados desde la molécula en los laboratorios del CIM y elaborados también en plantas nacionales.

Entre los fármacos obtenidos por el centro destacan el Nimotuzumab, el Cimavax-EGF, vacunas basadas en gangliósidos, las cuales se utilizan en el tratamiento de cáncer de pulmón, de mama, de próstata, cérvico uterino, de canal anal y de recto.

También se probará el Itolizumab para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoidea, psoriasis, diabetes y otras patologías. El doctor José Luis di Fabio, representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS), destacó la capacidad de Cuba de desarrollar productos biotecnológicos, con gran impacto en la salud y el mejoramiento humano.

Subrayó que el ejemplo cubano es único porque a pesar de las limitaciones, logra completar todo el ciclo de pensar, investigar, crear, desarrollar, producir, hacer los ensayos clínicos y obtener medicamentos de relevancia para la salud humana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...