Cuba suma esfuerzos para proteger 'gas azul' del planeta

Se realizan seminarios, talleres científicos y conferencias dirigidas a promover en la población el interés y los conocimientos sobre la necesidad de proteger el llamado gas azul: la capa de ozono.

Temas:

Las emanaciones producto de los procesos industriales son unas de las principales causantes del deterioro de la capa de ozono. Las emanaciones producto de los procesos industriales son unas de las principales causantes del deterioro de la capa de ozono.
Las emanaciones producto de los procesos industriales son unas de las principales causantes del deterioro de la capa de ozono.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- Cuba celebra este viernes el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono con un recorte sustantivo en la utilización de los compuestos nocivos al escudo protector o "gas azul" del planeta. Con motivo de la efeméride, las autoridades organizaron un amplio programa nacional de actividades que comenzó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el próximo viernes 30.

Como parte de las celebraciones se realizan seminarios, talleres científicos y conferencias dirigidas a promover en la población el interés y los conocimientos sobre la necesidad de proteger el llamado gas azul. El acto central se efectuará este viernes 16 en La Habana, donde se premiará a decenas de entidades cubanas libres de sustancias dañinas, como el clorofluorocarbono (CFC) y el bromuro de metilo, principales responsables del daño medioambiental.

La Oficina Técnica de Ozono (Otoz), radicada en La Habana, les confirió el reconocimiento, denominado "Libre de clorofluorocarbonos", por eliminar el uso de ese refrigerante agotador del referido segmento de la estratósfera. Tanto la Otoz como el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) impulsan esta jornada en Cuba, por constituir uno de los eventos ambientales más importantes de las Naciones Unidas.

En Cuba, el tema ambiental en general, y en particular el vinculado con el cuidado de la capa de ozono, recibe un esmerado seguimiento de parte de las autoridades y especialistas del Citma.

El Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono fue instituido en 1995 por la ONU, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este grave problema y eliminar las sustancias destructoras del ozono en la atmósfera.

Esta jornada conmemora la firma, el 16 de septiembre de 1987, del Protocolo de Montreal que controla y regula la producción y comercio de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). Los CFC (gases presentes en algunos refrigerantes, disolventes limpiadores para placas electrónicas y equipos de refrigeración industrial) afectan de forma considerable la capa de ozono.

La misión de la Capa es absorber las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol que en porción engrandecida dejan secuelas perjudiciales a la naturaleza y a la persona. El debilitamiento de ese manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas incrementa la ocurrencia de problemas visuales, de piel (desde melanomas hasta cáncer) y una disminución de las cantidades de especies marinas.

Desde 1985, año en que se adoptó el Convenio de Viena, seguido de varios acuerdos internacionales con fines protectores del medio ambiente, Cuba trabaja por eliminar o disminuir la producción de los nocivos compuestos clorofluorocarbonados. Este año, la jornada mundial insta en 2011 a la eliminación total de los hidroclorofluorocarbonatos (HCFC), que reemplazaron de manera transitoria a los CFC debido a su bajo efecto sobre el ozono y el calentamiento global.

"Eliminar los HCFC: una oportunidad única", es el lema actual, destinado a llamar la atención sobre el corto período de dos años que aún queda para la congelación del consumo de esos tóxicos, como parte de un primer período de sustitución.

Para 2030, en una segunda etapa, se prevé también la renovación de manera paulatina de los HCFC por otros refrigerantes. Expertos internacionales aseguran que el agujero de la capa de ozono, que llegó a alcanzar una extensión de 24.1 millones de kilómetros cuadrados, mantiene una tendencia a disminuir.

Según sus cálculos, la recuperación de ese escudo protector hasta los niveles anteriores a 1980 --cuando se alertó del problema-- no se producirá hasta el año 2050, como mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...