2% de Cuba podría quedar sumergida en 2050 producto del cambio climático

El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales en los años 2050 y 2100 el nivel medio del mar aumentaría en 27 y 85 centímetros, respectivamente.

Temas:

Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes. Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.
Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Más del 2% de la superficie de Cuba podría quedar sumergida en 2050 como consecuencia del cambio climático, según un estudio divulgado hoy por el diario oficial Granma.

La investigación sobre los peligros y la vulnerabilidad costera de la isla, en la que participan varias instituciones científicas cubanas, estimó que para 2050 una superficie de 2 mil 550 kilómetros quedaría sumergida, lo que representa el 2.32% del territorio del país.

El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales en los años 2050 y 2100 el nivel medio del mar aumentaría en 27 y 85 centímetros, respectivamente, mientras que los oceanólogos indican valores máximos de 31.14 y 84.92 centímetros para iguales fechas.

Granma destaca que esos estudios determinaron que "el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba".

Los científicos cubanos advierten que en un plazo más próximo el ascenso del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos serÍan el principal peligro del cambio climático para la isla, debido a los daños que ocasionan en la infraestructura ubicada en zonas bajas y cercanas al litoral.

De acuerdo con la investigación, si no se toman "las medidas de adaptación requeridas" en 2050 unos 122 asentamientos costeros tendrían afectaciones totales o parciales por el ascenso del nivel medio del mar, y unos 15 desaparecerán completamente.

En abril pasado los medios cubanos divulgaron otro estudio del Instituto de Oceanología de Cuba según el cual la mayoría de las 400 playas del país ya están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1.2 metros por año.

Ese documento subrayó que el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas es consecuencia de fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.

Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.

Reunión del Consejo Permanente La OEA analizará el próximo martes la situación en Venezuela

La crisis se agravó después que el gobierno de Nicolás Maduro cancelara las elecciones de gobernadores. La crisis se agravó después que el gobierno de Nicolás Maduro cancelara las elecciones de gobernadores.
La crisis se agravó después que el gobierno de Nicolás Maduro cancelara las elecciones de gobernadores. AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, en ...