Cuba probará en humanos una vacuna contra el dengue

En 2011 provocó epidemias en varios países del continente y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afecta cada año a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba realizará este año los ensayos clínicos en humanos de un proyecto de vacuna profiláctica tetravalente contra el dengue, anunciaron hoy sus gestores en el Congreso Internacional de Biotecnología que se desarrolla en La Habana. 

El director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), Gerardo Guillén, explicó que las investigaciones preclínicas realizadas en monos demostraron la efectividad en el control de la multiplicación del virus, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad. 

Pero debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, indicó el experto cubano citado por medios locales. 

Guillén señaló que hasta el momento en el mundo no existen productos para prevenir esta enfermedad, aunque varias empresas farmacéuticas internacionales desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia. 

En las investigaciones de este producto han intervenido conjuntamente los institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y Pasteur, de Francia, y el Cigb. La especialista Lisset Hermida, al frente del equipo que ejecuta el proyecto, dijo que comenzó en 1992, y actualmente se encuentra en la fase de ensayo preclínico en primates, la última antes de efectuar pruebas en humanos. 

La enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti se caracteriza por un cuadro febril agudo, intenso malestar general, (cefalea, dolor retro-ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. 

En 2011 provocó epidemias en varios países del continente y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afecta cada año a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lluvias China se emociona con un perro que busca a su amo entre los escombros

Las fuertes lluvias hicieron caer parte de la montaña sobre un pueblo en la provincia de Sichuan dejando 100 desaparecidos. Las fuertes lluvias hicieron caer parte de la montaña sobre un pueblo en la provincia de Sichuan dejando 100 desaparecidos.
Las fuertes lluvias hicieron caer parte de la montaña sobre un pueblo en la provincia de Sichuan dejando 100 desaparecidos. Tomado de @CGTNOfficial

Las redes sociales de China seguían la suerte de un perro blanco de mirada triste que parecía buscar a su amo entre los ...

acto cívico Minuto de silencio en honor a docentes fallecidos durante accidente

Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas.
Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Tomado de @Sinaproc_Panama

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez ordenó este domingo que durante el acto cívico en las escuelas del país, ...

RECUENTO 'Transformers', en el primer lugar de la taquilla norteamericana

Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos.
Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. AP

Transformers: The Last Knight, del director Michael Bay, se estrenó el fin de semana con ingresos relativamente bajos si se ...