Cuidado de los ojos cuando se exponen al sol

Los efectos del sol en los ojos también se han relacionado con la degeneración macular.

Son pocas las personas que protegen sus ojos cuando se exponen a los rayos del sol.

Consejos para proteger la piel de los rayos solares

El sol puede ocasionar la aparición de cataratas y la degeneración macular, entre otros daños. El sol puede ocasionar la aparición de cataratas y la degeneración macular, entre otros daños.
El sol puede ocasionar la aparición de cataratas y la degeneración macular, entre otros daños. FOTOLIA

Al planificar un paseo que involucra la exposición al sol, una de las primeras precauciones que se toman es la protección de la piel. A pesar de que es un aspecto primordial, también deben reparar en las quemaduras que pueden sufrir los ojos tras una larga exposición a los rayos solares.

Un número reducido de personas opta por proteger sus ojos en esas circunstancias, sin percatarse de que puede sufrir daños a corto o largo plazo, advierte la Academia Americana de Oftalmología.

Incluso, en un sondeo realizado en prensa.com, el 50% de los lectores aseguró que no conoce sobre los peligros que el sol puede ocasionar a la vista, mientras que el otro 50% dijo que sí está consciente de estos daños.

Las consecuencias de exponerse a la luz solar en el verano o en cualquier otra estación del año se relacionan más que nada con una parte del espectro de la luz, en este caso la luz ultravioleta, que produce la mayoría de los daños, explica el oftalmólogo Roberto Dam.

Estos daños pueden causar la aparición de pterigión, que es un crecimiento anómalo de los tejidos de la conjuntiva desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea, detalla el también oftalmólogo Constantino Trapatsas.

En este renglón, agrega Dam, está la aparición a edades más tempranas de las cataratas, lo que se conoce como la opacidad parcial o total del cristalino.

Añade Trapatsas que los daños del sol contra el ojo también se han relacionado con la degeneración macular, un trastorno que destruye paulatinamente la visión central y aguda, y puede llegar a dificultar la lectura y la visualización de detalles finos.

Incluso, ocasionaría cáncer de los párpados, el cual se evita usando protectores solares adecuados, agrega Dam. 

Cuidados para la vista en verano

Durante los meses de verano las personas pasan más tiempo al aire libre y los especialistas de la salud aseguran que aparte de afectar la piel, los rayos solares también pueden causar daños en los ojos si no se toman las precauciones.

Estos peligros pueden ir desde la aparición de cataratas hasta la degeneración macular, entre otros.

Pero, ¿qué precauciones se deben tomar a la hora de exponerse al sol? Especialistas ofrecen algunas recomendaciones.

Las precauciones básicas incluyen la utilización de lentes con protección ultravioleta. “No solo un lente oscuro”, aconseja el oftalmólogo Roberto Dam.

¿La razón? Un lente oscuro cualquiera solo atenúa la intensidad lumínica, y no necesariamente bloquea la luz ultravioleta, que es la dañina, explica.

Estas gafas oscuras sin protección suelen dilatar las pupilas y permiten mayor paso de luz ultravioleta al ojo, explica por su parte el oftalmólogo Rolando Chanis.

Además, los lentes deben cubrir la mayor parte de los ojos, advierte Dam.

En este punto, el oftalmólogo Constantino Trapatsas resalta que los lentes más caros no son los que mejor protección ofrecen, aunque “tampoco quiero decir que los lentes de 10 o 15 dólares dan excelente protección, deben elegirlos bien”.

También está el uso de sombreros y gorras. Estas últimas deben usarse de manera correcta, es decir, no con la visera hacia los lados o hacia atrás, sino al frente, explica Trapatsas.

Por otro lado, hay que recordar que la luz ultravioleta no solo proviene del sol, pues se puede encontrar en la luz reflejada por las soldaduras y en los salones de operaciones, dice Dam.

“Existen dispositivos que se pueden encontrar en las ópticas que miden el grado de bloqueo de la luz ultravioleta”, añade.

Otras consideraciones

Trapatsas aconseja que si al salir del mar o de la piscina los ojos están rojos y siente ardor, deben ponerse gotas lubricantes. Pero, si los síntomas persisten por dos o más días es preferible ir al especialista.

Al salir del agua deben enjuagarse con agua dulce, es recomendable tanto por los ojos como por el cuerpo en general para evitar infecciones u otros problemas, agrega el experto.

Se debe procurar el uso de gafas para nadar en las piscinas, pues así protegerá sus ojos de forma total y evitará que el cloro del agua le produzca una conjuntivitis, explica. De igual manera, hay lentes para nadar con filtro ultravioleta, señala Dam.

Por otro lado, en el caso de las personas que usan lentes de contacto deben quitárselos para meterse ya sea a la piscina o la playa, señala el especialista.

Además, deben usar lágrimas artificiales para evitar la resequedad del sol y el viento, añade Trapatsas.

Los oftalmólogos recuerdan que la exposición solar más peligrosa está comprendida entre las 10:00 a.m. a las 3:00 p.m.

No obstante, Trapatsas explica que el sol después de esta hora también puede ser dañino. “Aunque no encandile como el sol de la mañana, algunas personas suelen contemplarlo y es allí donde está el riesgo de una afección macular por exposición solar”.

Para disfrutar en familia de la época del verano, es preferible seguir los consejos descritos y así evitar cualquier inconveniente, reiteran los doctores.

Consejos para proteger la piel de los rayos solares

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 132 mil casos de cáncer de piel en el mundo. En Panamá, los tumores malignos de piel han ocupado el sexto lugar de incidencia de cáncer atendidos en el Instituto Oncológico Nacional. Para 2012 se diagnosticaron 110 casos, según las más recientes cifras de este nosocomio. Por esta razón, las personas deben elegir un protector solar de acuerdo con su edad, la textura y tipo de piel, señala el médico general Rubén Rodríguez. El protector debe aplicarse entre 15 y 30 minutos antes de exponerse al sol y volverse a aplicar cada 2 horas. En este sentido, el galeno subraya que se deben usar protectores solares que hagan un efecto de medicamento en la piel. Además, si va a la playa o al río, intente refugiarse en sombra cada 15 o 20 minutos durante su estadía en el lugar.
De igual manera, recuerde el uso de paraguas y gorras cuando se vaya a exponer al sol, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...