Cultivo prolongado perjudica las células madre

Las células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorio por períodos prolongados pierden su estabilidad genética y su viabilidad para ser usadas en terapias celulares.
Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares. Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares.
Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).–  Las células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorio por períodos prolongados pierden su estabilidad genética y su viabilidad para ser usadas en terapias celulares, según un estudio realizado por investigadores brasileños. 

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, las células madre embrionarias en cultura sufren alteraciones en una región del cromosoma 20, por lo que su uso deja de ser recomendado para terapias celulares, según científicos del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (USP). 

El estudio fue realizado con muestras de la llamada BR-1, el primer linaje de células madre embrionarias humanas desarrolladas en América Latina, como parte de una investigación mundial liderada por el International Stem Cell Iniciative (ISCI), informó este martes la USP en su página en internet. 

Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares, según Ana Fraga, investigadora de la USP y que coordinó el estudio en Brasil. 

Los resultados de la investigación fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature Biotechnology. “Como consecuencia de los cambios que sufren, esas células pierden el cariotipo (conjunto de cromosomas) considerado ideal para su uso en investigaciones y terapias”, según Fraga. “Su uso en terapias deja de ser considerado seguro”, agrega la investigadora. 

Las BR-1, desarrolladas por investigadores de la USP, son uno de los 125 linajes de células madre desarrollados hasta ahora en todo el mundo a partir de embriones humanos. Por su gran capacidad para dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de tejidos, estas células son las más recomendadas para terapias celulares. 

“Es posible que las alteraciones sean provocadas por las actuales condiciones de cultivo de las células, lo que tendrá que ser determinado por nuevos estudios”, admitió Fraga. 

Según la investigadora, los resultados del experimento muestran que los científicos en todo el mundo aún están distantes de alcanzar las soluciones ideales para el cultivo de células madre embrionarias. 

“El mayor mérito de la iniciativa fue apuntar peculiaridades ya verificadas de forma aislada y que contribuirán para el desarrollo de medios de cultura y de las prácticas de cultivo”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...