Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cumbre Mundial de los Océanos estudiará la degradación de los mares

Decenas de delegados de organismos internacionales, el mundo académico, gobiernos y otras organizaciones se reúnen desde hoy en San Francisco para analizar la degradación de los océanos y la gestión de sus recursos.

Temas:

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).-Decenas de delegados de organismos internacionales, el mundo académico, gobiernos y otras organizaciones se reúnen desde hoy en San Francisco para analizar la degradación de los océanos y la gestión de sus recursos.

La llamada Cumbre de los Océanos, organizada por T he Economist, se inaugura esta noche con una recepción y la intervención del exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EU). Leon Panetta, pero las sesiones de trabajo se celebrarán el martes y miércoles.

El martes se iniciará la sesión con un mensaje especial en vídeo del príncipe Carlos de Inglaterra y seguirá un discurso, por vídeo conferencia, del secretario de Estado de EU., John Kerry.

También está previsto que intervengan, por el mismo medio, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, en la jornada de clausura.

La primera sesión plenaria discutirá los planes de las principales potencias mundiales para multiplicar la explotación económica de los océanos, lo que un asesor del Gobierno chino ha calificado como el inicio "de la edad dorada de la economía marina", y su impactos negativos.

En esta sesión participarán entre otros Maria Damanaki, comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, así como Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU (Unep).

Precisamente Steiner destacó hoy en un escrito remitido a la cumbre la importancia económica de los océanos para todo el mundo. Steiner dijo que, en la actualidad, "aproximadamente 350 millones de empleos están vinculados a los océanos, el comercio internacional de productos pesqueros abarca 85 naciones y supone 102 mil millones de dólares al año, a lo que se añade unos 9 mil millones de dólares en turismo a los arrecifes de corales". "Hoy, más del 30% de las reservas pesqueras están sobre explotadas, agotadas o en recuperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...