Cuprífera Codelco es probable responsable de nube tóxica en Chile

Varios menores, en una escuela de Santiago, tuvieron que ser evacuados e ingresados en el hospital debido a una severa intoxicación y se culpa a esta compañía de causar la misma.

Temas:

Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco
Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, apuntó hoy la posible responsabilidad de la cuprífera estatal Codelco por las emanaciones tóxicas que causaron cuadros de intoxicación en unos 30 menores en la localidad costera de Quintero (centro).

Efectivamente, el principal emisor es Codelco, pero el sumario va a determinar las responsabilidades en este tema. Creemos que Codelco, al ser una empresa estatal, tiene que ser el ejemplo de la calidad ambiental en nuestro país, de las mejoras que tenemos que hacer y de cómo es su gestión sustentable", dijo Benítez a periodistas.

Cuatro colegios de dicha localidad, ubicada en la zona central del país, debieron ser evacuados el pasado miércoles debido a una nube tóxica que cubrió la zona donde se encuentran. Las emanaciones provocaron que varios niños debieran ser trasladados a recintos asistenciales, luego de que presentaran malestares físicos, tras los cual tres escolares están aún bajo observación médica.

En la zona opera una fundición y una termoeléctrica propiedad de la minera estatal chilena, la principal compañía productora de cobre del mundo. La autoridad llamó la atención del parlamento para una próxima tramitación del proyecto de ley que establece los tribunales ambientales.

"Emplazo a que los senadores, por favor, nos citen luego, nos pongan en tabla, para poder discutir este proyecto", señaló la secretaria de Estado. "Las multas que puede imponer actualmente la autoridad son muy bajas, comparadas con la que puede imponer la Superintendencia de Medio Ambiente, y por eso es la importancia que los tribunales los tengamos operativos a la brevedad posible", añadió Benítez.

La autoridad sanitaria reveló a comienzos de agosto que existen indicios de contaminación por plomo en estudiantes y profesores de la escuela La Greda, ubicada en una localidad próxima a Quinteros, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, debido a las emanaciones de una fundición propiedad de Codelco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...