Cuprífera Codelco es probable responsable de nube tóxica en Chile

Varios menores, en una escuela de Santiago, tuvieron que ser evacuados e ingresados en el hospital debido a una severa intoxicación y se culpa a esta compañía de causar la misma.

Temas:

Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco
Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, apuntó hoy la posible responsabilidad de la cuprífera estatal Codelco por las emanaciones tóxicas que causaron cuadros de intoxicación en unos 30 menores en la localidad costera de Quintero (centro).

Efectivamente, el principal emisor es Codelco, pero el sumario va a determinar las responsabilidades en este tema. Creemos que Codelco, al ser una empresa estatal, tiene que ser el ejemplo de la calidad ambiental en nuestro país, de las mejoras que tenemos que hacer y de cómo es su gestión sustentable", dijo Benítez a periodistas.

Cuatro colegios de dicha localidad, ubicada en la zona central del país, debieron ser evacuados el pasado miércoles debido a una nube tóxica que cubrió la zona donde se encuentran. Las emanaciones provocaron que varios niños debieran ser trasladados a recintos asistenciales, luego de que presentaran malestares físicos, tras los cual tres escolares están aún bajo observación médica.

En la zona opera una fundición y una termoeléctrica propiedad de la minera estatal chilena, la principal compañía productora de cobre del mundo. La autoridad llamó la atención del parlamento para una próxima tramitación del proyecto de ley que establece los tribunales ambientales.

"Emplazo a que los senadores, por favor, nos citen luego, nos pongan en tabla, para poder discutir este proyecto", señaló la secretaria de Estado. "Las multas que puede imponer actualmente la autoridad son muy bajas, comparadas con la que puede imponer la Superintendencia de Medio Ambiente, y por eso es la importancia que los tribunales los tengamos operativos a la brevedad posible", añadió Benítez.

La autoridad sanitaria reveló a comienzos de agosto que existen indicios de contaminación por plomo en estudiantes y profesores de la escuela La Greda, ubicada en una localidad próxima a Quinteros, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, debido a las emanaciones de una fundición propiedad de Codelco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...